SEXTORSIÓN: La Policía allanó una vivienda por la investigación de un caso de extorsión con publicar imágenes íntimas de una adolescente

Justicia y Policía articulan acciones en una investigación por la extorsión que sufrió una familia con publicar imágenes íntimas de una adolescente, lo que derivó en el allanamiento de una vivienda del barrio Bernardino Rivadavia de esta ciudad, donde se secuestraron equipos informáticos y teléfonos celulares.

El hecho fue denunciado en la Subcomisaría Bernardino Rivadavia días atrás, donde la madre de una menor de 14 años comentó que su hija fue víctima de una extorsión presumiblemente realizada por un hombre cuya identidad desconoce.
Según expresó, la menor recibió vía Whatsapp un mensaje donde le exigían el envío de fotos íntimas y si no lo hacía haría público contenidos de índole sexual.
Ante las amenazas y el temor que efectivamente sus fotos sean publicadas, la adolescente en su desesperación accedió a enviar más fotos íntimas.
Luego la denunciante tomó conocimiento que el desconocido también le envió mensajes a un familiar, haciendo alusión al tema de los desnudos, pero no respondió y optó por hacer captura del mensaje, donde además constaba el número de teléfono desde el cual se envió la extorsión y aprecia un nombre y un apellido.
Tanto las capturas de los mensajes realizados al teléfono de la menor, como así del familiar, fueron aportados a la Policía. Por el caso se inició una causa judicial caratulada "Extorsión Calificada y Divulgación de Imágenes Sexuales", dándose intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4, con conocimiento del juez de Menores, ambos de esta ciudad.
En la continuidad de las tareas investigativas se recibió declaración testimonial al familiar de la menor que habría recibido el mensaje, poniendo en situación de las diligencias procesales realizadas al juez de turno, Dr. Marcelo López Picabea y la jueza de menores Dra.  Silvana Adalid Jarzynski y se libró una orden de allanamiento para la vivienda del familiar en cuestión.
Con la orden escrita en mano, un nutrido grupo de efectivos policiales a cargo del jefe de la Subcomisaría Bernardino Rivadavia se trasladó el domingo por la mañana hasta una casa ubicada en la calle Belgrano, entre Chaco y Cabildo.
En ese inmueble se procedió al secuestro de tres CPU, dos teléfonos celulares, dos lectoras de CD y DVD y un prendrive, cuyos equipos informáticos y demás elementos serán sometidos a las pericias correspondientes para establecer si guardan relación con la causa en trámite.
La investigación se encuentra en curso, sin detenidos hasta el momento; en tanto el resultado de las pericias será remitas al magistrado.

¿Cómo puedo cuidarme de la sextorsión?

1.    No compartas fotos íntimas a través de las redes sociales o Internet.
2.    Tapá las cámaras de tu computadora y celular.
3.    Mantené actualizados los antivirus y antimalware en tu computadora y celular.
4.    No instales aplicaciones y programas no oficiales ya que pueden tener programas espía.
5.    Protege tus dispositivos con una contraseña segura.
6.    Aprendé a cifrar tu información por si te roban el celular.
7.    No abras archivos ?.exe? que te envíen por Internet. Pueden ser programas que se instalan en la computadora.
8.    Asegurate que las promociones que abrís sean de sitios oficiales con los que compartiste tus datos.
En caso de ser víctima de este delito, acudí inmediatamente a la Comisaría más próxima a tu domicilio y denuncia.