MOJÓN DE FIERRO Se rindió un sentido homenaje al suboficial Juan de la Cruz Barrios, abatido en cumplimiento del deber

Las autoridades de la institución policial y la comunidad de Mojón de Fierro rindieron un justo homenaje al suboficial mayor Juan de la Cruz Barrios, quien fuera abatido por un grupo de cuatreros hace 19 años. En su honor la dependencia policial enclavada en esa localidad lleva su nombre y recuerda su capacidad de entrega y vocación de servicio, al punto de dar la vida.

La ceremonia se realizó en la mañana de este lunes en la Subcomisaria de Mojón de Fierro y fue presidida por el jefe de la Unidad Regional Uno, comisario general Víctor Téllez.
Asistieron además el Capellán Policial, subcomisario Salvador Miguel Gurrieri, el jefe de la Delegación Unidad Regional Uno comisario general Omar Francisco Britez, el jefe de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales comisario mayor Miguel Ángel Bres, el jefe a cargo de la Unidad Especial de Asuntos Rurales comisario mayor Francisco Díaz, el hijo del extinto suboficial oficial principal Ariel Casimiro Barrios, el presidente de la Junta Vecinal local el señor Juan Carlos Domínguez, personal superior y subalterno de la Subcomisaría y de manera especial en esta oportunidad se contó con la presencia de uno de los efectivo que fue parte de la comisión en aquel trágico día como ser el sargento ayudante ® Juan José Lúquez, como así también personal policial en situación de retiro que formaron parte de la Sección UEAR.
El homenaje se inició con una invocación religiosa oficiada por parte del capellán policial, continuando con el depósito de ofrenda floral por parte de las autoridades e invitados al pie del monolito que perpetua la memoria del extinto suboficial, concluyendo el acto con un minuto de silencio en testimonio de respetuoso homenaje.

Antecedente
Esa tarde del 16 de agosto de 2002, el suboficial mayor Juan de la Cruz Barrios se encontraba de patrullaje en la zona rural de la estancia La Adelaida, distante a unos 15 kilómetros de la ciudad de Formosa, en compañía del entonces agente Juan José Lúquez, cuando fue sorprendido por un grupo de nueve cuatreros, que lejos de amilanarse ante la presencia policial, efectuaron disparos de arma de fuego, provocando el deceso casi instantáneo del suboficial, mientras que Lúquez fue alcanzado por dos disparos, pese a lo cual logró llegar hasta el casco de la estancia y solicitar ayuda.
Cuando los efectivos llegaron al lugar del hecho, el suboficial ya se encontraba sin vida, cayendo heroicamente en cumplimiento del deber. En su homenaje, la Subcomisaría de Mojón de Fierro lleva su nombre.