Unidades educativas representarán a Formosa en el II Congreso de Agroecología

Se concretará de manera virtual, desde Chaco- región NEA, del 13 al 15 de octubre de 2021, bajo el lema "Entrelazando saberes hacia el buen vivir".

El ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa estará presente en el II Congreso Argentino de Agroecología a través de la presentación de diversos trabajos pertenecientes a escuelas agrotécnicas, agrarias e institutos superiores de Formación Docente y Técnica.

El Dr. Alberto Zorrilla, titular de la cartera educativa, y el Ing. Hugo Boratto, integrante del equipo de Formación y Promoción de la Agroecología y Biodinámica, entre otras autoridades, acompañaron el lanzamiento de este evento que será llevado adelante por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAA) y se concretará de manera virtual, desde Chaco- región NEA, del 13 al 15 de octubre de 2021, bajo el lema "Entrelazando saberes hacia el buen vivir".

  "Lo que se pretende es mostrar al país y países vecinos lo que se hace en cuanto al desarrollo de la agroecología en las provincias del NEA, participan instituciones y universidades de todo el país. Nosotros tenemos una cuestión de avanzada en lo que respecta a la resolución que el Ministerio emitió en el año 2.019 donde propone como política educativa transversal a todos los niveles, el trabajo en agroecología", sostuvo Boratto. 

Las unidades educativas que representarán a la provincia son: los institutos de Educación Superior Docente y Técnica Intercultural y Bilingüe de El Potrillo, de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con Orientación en Producción Animal con la temática "Experiencia agroecológica en un ambiente semiárido. Parcela Agroforestal", de General Belgrano, de la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola con "Uso de abono verde en suelos degradados" y del Anexo I de Palo Santo, de la Tecnicatura Superior en  Economía Social y Desarrollo  Local, "Promoción de la lombricultura como herramienta agroecológica para el desarrollo local". Entre las Escuelas Agrotécnicas Provinciales (E.A.P.) se encuentran las del orientado en Técnico en producción Agropecuaria, la N° 1 de Laguna Blanca lo hará con la temática "Educación en contexto de ASPO con transición hacia la "Huerta en casa" creando conciencia agroecológica en las familias de la EAP N°1", la N° 5 de Colonia El Alba con "Producción de alimentos saludables" y la N°10 de El Quebracho con "Recuperación de suelos degradados en el oeste formoseño. Importancia ecológica, productiva y social del algarrobo blanco (Prosopis alba)". Además, de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°2 de Villa Dos Trece, con la temática "La Escuela de Educación Secundaria Agraria N°2 como centro de promoción del desarrollo rural" y de la Dirección de Educación Técnica, "Implementación de la Agroecología Escolar como Política Pública".

Sus objetivos giran en torno a: contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en Argentina, fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores/as, docentes, extensionistas, técnicos/as, productores/as, consumidores/as, organizaciones y movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil, promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país e impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación desarrollo-innovación en Agroecología.


23-06-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación