Comunicado oficial de la Cancillería argentina tras los dichos de Bachelet sobre Formosa

La Cancillería argentina realizó una aclaración acerca de los dichos de la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Información para la Prensa N°: 233/21

En el día de la fecha, lunes 21 de junio, en la apertura de la 47º sesión del CDH, la Alta Comisionada Michelle Bachelet presentó su informe anual sobre los derechos humanos. En dicha oportunidad, en el marco de su adhesión al llamado a la acción, formulado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la Alta Comisionada hizo una breve mención, entre otros países, a la Argentina. Tras destacar que hay graves problemas de derechos humanos y puntualmente el problema del COVID-19, Bachelet dijo:

?Que el Secretario General hizo UN LLAMADO A LA ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS, como una plataforma que conecta más que nunca antes los pilares de Naciones Unidas en Desarrollo, Paz y Seguridad, y, Derechos Humanos. Más adelante agregó, que el Secretario General dio el marco de un ?nuevo contrato social? marcado por un ?nuevo acuerdo global? de solidaridad. Anunció también que en septiembre próximo presentará a la Asamblea General un plan para la agenda común de Naciones Unidas. A continuación, tomó la oportunidad para actualizar información sobre el trabajo de su oficina.

1.    Destacó que el llamado a la acción da una oportunidad sin precedentes para la asociación a través de Naciones Unidas.

2.    Que el llamado a la acción se sostiene en la necesidad de marcar una sinergia entre lo civil, lo político, lo económico, lo social y lo cultural.

Dijo que el mencionado llamado a la acción nos pide avanzar en esa visión en todas las Naciones Unidas para promover los Derechos Humanos y dice que ya se ve en varios países un mejor análisis de los impactos de leyes nacionales y políticas sobre su gente que sufre discriminación, mujeres y programas de Naciones Unidas más enfocados. Da ejemplos de tres experiencias positiva en Camboya, Serbia y ARGENTINA.

?En la Argentina, el equipo de la ONU en el país se movilizó rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se afianzó. El Coordinador Residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de UNICEF, UNFPA, OMS / OPS y ACNUDH. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables?.

Su intervención completa puede ser consultada a través del siguiente enlace: https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=27178&LangID=E

23-06-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social