OPERATIVO DE FRONTERA CLORINDA: Cuatro personas que ingresaron desde el Paraguay por pasos clandestinos y un colectivo con mercaderías fueron puestos a disposición de la justicia

Un hombre que conducía un colectivo con mercaderías cuya procedencia no pudo justificar y sin permiso de circulación; sumado a tres paraguayos y un colombiano que ingresaron por pasos clandestinos fueron detectados por la Policía a través de exhaustivos operativos que consolidan la seguridad y la salud pública de los formoseños.

En el marco de las políticas públicas sanitarias y de seguridad que se implementan en la provincia de Formosa para el cuidado y protección de la salud, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía mantiene un esquema de trabajo a través de la planificación de operativos en zonas consideradas críticas del territorio, acentuándose en zonas de frontera como la ciudad de Clorinda.
Los controles incluyen un arduo trabajo preventivo por tierra, agua, a la vera de ríos, en rutas y a lo largo de la frontera para evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos no habilitados que pongan en riesgo el estatus sanitario de los formoseños.
El miércoles último a las 7:50 horas, personal del Comando Radioeléctrico Policial Clorinda, a través de trabajos preventivos, observó que dos personas llevaban bolsos en sus manos por la avenida San Martín y calle Paraguay, frente a un conocido hotel de esa ciudad.
Fueron identificados como una mujer de 20 y un hombre de 25 años, ambos de nacionalidad paraguaya, quienes expresaron que ingresaron por pasos clandestinos desde la República del Paraguay a Formosa.
Con la distancia necesaria y elementos de bioseguridad, fueron trasladados al Hospital local para el hisopado, según protocolo de salud de la provincia.
El procedimiento se informó al Juez de turno de esa localidad, quien dispuso la sustanciación de una causa judicial por Infracción Artículo 205 del Código Penal Argentino,  y que posteriormente sean deportados a su país.
En un procedimiento similar, el miércoles último a las 14:30 horas, integrantes del CRP Clorinda detectaron la presencia de un sujeto con valijas de viaje en zona céntrica.
Al solicitarse sus datos de identidad, se estableció conforme cédula de identidad que el ciudadano de 29 años era oriundo de Colombia, manifestando que ingresó desde Paraguay por pasos clandestinos.
De acuerdo al protocolo de salud, fue trasladado al Hospital donde se realizó hisopado. Con los elementos de bioseguridad, se le notificó su situación legal en causa judicial por Infracción Artículo 205 del Código Penal Argentino (CPA), siendo alojado en un Centro de Atención Sanitaria (CAS), a disposición de la justicia.
El tercer procedimiento también se realizó el miércoles a las 16 horas, cuando personal de la Policía Montada detectó el desplazamiento de un colectivo Mercedes Benz sobre la barrera en el barrio Libertad de Clorinda.
El rodado fue interceptado con el apoyo del personal del DDR y COSIV. Al verificar sus datos en el Sistema de Consulta de Permisos de Circulación Restringida Covid-19,  se comprobó que no tenía permiso vigente.
También se le solicitó al conductor que justifique la procedencia de los productos que transportaba, trasladándolo por razones de seguridad a COSIV, donde no pudo justificar la procedencia.
Se activó el protocolo de salud y fue hisopado en el Hospital local, luego alojado en la unidad operativa en el marco de una causa judicial por Infracción Artículo 205 del CPA, mientras que la mercadería fue puesta a disposición de la Aduana Clorinda.
Por último, a las 9.15 horas de este jueves, personal que cubría servicio de Policía  adicional en el Banco Nación, solicitó presencia policial ante una persona que ingresó por pasos clandestinos desde Paraguay.
En el lugar, efectivos del CRP Clorinda identificaron al sujeto de 42 años, de nacionalidad paraguaya, que ingresó a la provincia por pasos clandestinos no habilitados desde la República del Paraguay.
Ante la situación, en clara infracción a las restricciones vigentes y el cierre de frontera con el país vecino, se activó el protocolo para el hisopado en el nosocomio local y posteriormente expulsado del país a través de Migraciones.