REPRO II amplía su inscripción a más rubros del sector comercial e independientes

Frente a la emergencia económica en diferentes sectores comerciales, el Gobierno Nacional creó el Programa de Recuperación Productiva II. El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Oscar Ibañez, informó sobre la importancia de contar con un programa de este tipo que garantice el acompañamiento y asistencia en los diferentes rubros que fueron golpeados por la pandemia.

En Formosa, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas con la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Empleo trabajó conjuntamente con Nación para que los trabajadores comerciales formoseños puedan acceder a este programa. El cual se creó como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas.

El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores. El monto máximo pasa de $ 18.000 a $ 22.000 por cada trabajador de los sectores críticos y de salud.

Por otro lado, las empresas que fueron afectados por la actual realidad van a contar con beneficios como:

  • Reducción del 100% de las contribuciones patronales del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
  • Solo se solicitará la facturación y liquidez corriente.
  • Se exime de la obligación de presentar balance.
  • La facturación compara todos los días de mayo 2019 contra los primeros 24 días de mayo 2021.


¿Quiénes pueden acceder a REPRO II?

Con el objetivo de reforzar mayor asistencia a las empresas y familias a través del plan, se amplían el listado de actividades "críticas", incorporando a sectores como:

Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros); por otra parte, los comercios esenciales que en los últimos meses han sido afectados por la caída de la circulación como kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicios.

 Los trabajadores independientes, que son monotributistas y autónomos, podrán inscribirse los que no tengan empleados en relación de dependencia o hasta 5 empleados y formen parte de los sectores de: gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento considerados en el rubro "no esencial". Como así también aquel sector de rama "esencial", que en los últimos meses se vieron afectados como peluquerías y centros de belleza.


¿Cómo acceder al beneficio?

Los trabajadores independientes formoseños que estén interesados en inscribirse, deberán reunir las siguientes condiciones:

·         Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

·         Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021.

·        Para el caso de ser empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el comité de evaluación y seguimiento del REPRO II.

Para mayor información, deberán ingresar a: https://www.argentina.gov.ar/servicio/solicitar-repro-2 o llamar por teléfono a : 0800-222-2220 o también vía correo electrónico a: consultasrepro2@trabajo.gob.ar

El programa, es una herramienta creada para sostener el empleo en diferentes sectores con dificultades económicas, el cual nació en tiempos donde la segunda ola de la pandemia obliga al Estado Nacional aplicar nuevas restricciones que afectan al sector comercial "no esencial". Formosa no está ajena y el Gobierno Provincial acompaña esta medida nacional que asiste a todos los rubros que se incluyen.

26-05-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas