La vacuna antigripal 2021 ya está disponible para todos los grupos de riesgo

En los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que se ampliaron los grupos destinatarios de la vacunación antigripal 2021, que hasta el momento abarcaba a los adultos mayores de 70 años, niños entre 6 meses y 2 años, puérperas hasta 10 días posparto y embarazadas, en cualquier trimestre de gestación.

De este modo, además de los citados grupos, la dosis anual correspondiente a la vacuna, ya se encuentra disponible para los mayores de 65 años y personas de entre 2 y 64 años que presentan factores de riesgo y enfermedades crónicas.

?Los mayores de 65 años no necesitan indicación médica. Solo deben presentarse al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio y solicitar la aplicación de la vacuna con su DNI en mano?, explicó el Jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo.

Reiteró al respecto que ?en este año en particular?, el Sistema de Salud cuenta con la con la Vacuna Antigripal Adultos Adyuvantada, dirigida a los mayores de 65 años, más las que ya estaban aplicándose: antigripal pediátrica y antigripal adultos.

?El adyuvante es una sustancia que potencia la respuesta inmunológica. Los adultos mayores de 65 años, tienen un sistema inmunológico envejecido propio de la edad y dicha sustancia hace que se produzca mayor cantidad de anticuerpos protectores?, precisó.

Asimismo, refirió que las personas de entre 2 y 64 años ?con factores de riesgo, sí necesitan presentar la indicación médica correspondiente, para recibir la vacuna y también concurrir con su DNI al hospital o centro de salud más cercano a su residencia?.

Por tanto, los grupos que deben vacunarse quedan conformados por: el personal de salud, adultos mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta el día 10 de posparto, niños de entre 6 meses y 2 años de edad, la población comprendida entre 2 y 64 años con factores de riesgo.

En este marco, Arroyo aconsejó que aquellas personas que se encuentren en cualquiera de los grupos de riesgo que deban recibir la vacuna antigripal ?vayan a vacunarse preferentemente por la mañana?, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos debido a la pandemia.

En ese sentido, haciendo hincapié en cumplir con las medidas de prevención del coronavirus, al momento de presentarse al vacunatorio, ?usar el barbijo correctamente colocado, higienizarse las manos con alcohol, y mantener la distancia de 2 mts con las otras personas que están en el lugar?, recalcó e insistió que ?al cuidarnos cada uno, estamos cuidando también a los demás?.

Los grupos con factores de riesgo incluye a las personas con:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC] y asma moderada y grave. Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

Infección por VIH/sida. Pacientes que utilizan medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20  mg/día o su equivalente por más de 14 días). Inmunodeficiencia congénita. Asplenia funcional o anatómica. Desnutrición grave.

Tumor de órgano sólido en tratamiento. Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa. Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

Obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2. Diabéticos. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Retraso madurativo grave en menores de 18 años. Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves. Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años. Convivientes de enfermos oncohematológicos. Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.

Puntos a tener en cuenta para la vacunación contra el COVID

Aclaró Arroyo nuevamente que, para aplicarse la dosis antigripal ?debe haber transcurrido al menos 14 días entre ésta vacuna y cualquiera de las vacunas contra la Covid-19?. 

Esto significa que, desde la fecha en que una persona se aplicó la vacuna contra la Covid-19 ?debe esperar 14 días para recibir la antigripal o cualquier otra vacuna del calendario?.

De igual manera, si recibió la antigripal, ?deben dejar pasar 14 días, como mínimo, para aplicarse la Vacuna contra la Covid-19?.

22-05-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social