Se reglamentó el nuevo régimen de promoción de generación de empleo para el Norte Grande

Se publicó en el Boletín Oficial a través de la resolución 4984/2021 la implementación del Decreto N° 191/201 del Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande. Como así también, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la reducción de las contribuciones patronales pagadas por los empleadores.

Mediante este nuevo régimen, se establecieron una serie de requisitos y condiciones para los empleadores del sector privado que realizan determinadas actividades en las provincias del norte, entre ellas Formosa

También se instrumentará incentivos fiscales para reducir en un 80% las contribuciones patronales que pagan los empleadores de las provincias del Norte Grande.  La medida propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años. Los sectores económicos, orientados a la producción de bienes, que serán beneficiados por este anuncio, deberán ser determinados por cada provincia.

¿En qué consiste el nuevo régimen?

El beneficio consiste en una reducción gradual y temporaria de las contribuciones patronales correspondientes a aquellas relaciones laborales que inicien y empleen a trabajadores.

Por cada persona mujer, travesti, transexual o transgénero contratada, la reducción será:

  • 80% durante el primer año 
  • 55% durante el segundo año.
  • 30% durante el tercer año.

Por cada persona varón contratada la reducción será:

  • 70% durante el primer año
  • 45% durante el segundo año.
  • 20% durante el tercer año.

El decreto presidencial estableció que para acceder a los beneficios los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal. La normativa de la AFIP dispuso asimismo las adecuaciones necesarias en los aplicativos para facilitar el acceso a los beneficios.

Por otro lado, no gozarán de los beneficios establecidos los empleadores que se encuentren incorporados en el REPSAL, reincorporen empleados que se hubieran desvinculado en los 12 meses anteriores o produzcan sustituciones de personal para encuadrar como beneficiarios.

Es necesario destacar, que quienes contraten nuevos trabajadores con discapacidad mantendrán en forma conjunta el beneficio por tales ingresos y el beneficio de creación de un puesto nuevo establecido por el presente régimen, durante el plazo que corresponda cada uno.

Para más información detallada sobre el nuevo régimen, ingresa a este sitio web.

Es importante resaltar, que esta es una de las primeras medidas que se implementa e instrumenta, dentro del proyecto que está trabajando la comisión del Norte Grande y de la cual forma parte el Gobernador de la provincia Gildo Insfrán. En el  próximo encuentro las autoridades provinciales, tratarán sobre  la tarifa diferencial de energía, cuestión que se viene debatiendo hace un tiempo en las reuniones con referentes de la Comisión de Energía. Por otro lado, se podría tratar la suba de subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

10-05-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas