SEGURIDAD Y SALUD En los primeros cuatro meses del año se ha notado una disminución de los delitos en la provincia.

Conforme datos proporcionados por el área de estadísticas de la Dirección General de Informática de la policía provincial, en los primeros cuatro meses del presente año, en comparación con igual periodo del año pasado, se ha notado una disminución importante en lo que respecta a los delitos contra las personas, la propiedad y la salud.

En este tiempo considerablemente complejo por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero, la Policía de la provincia de Formosa lleva adelante un esfuerzo extraordinario para el cumplimiento preventivo de todas las medidas sanitarias impulsadas por el gobierno de la provincia, en el marco del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, ?Dr. Enrique Servián?, sin desatender su tarea específica en materia de seguridad pública en la prevención del delito y la investigación criminal.
A diferencia de lo que ocurre en otros distritos del país, en estos primeros cuatro meses del presente año (enero, febrero, marzo y abril ) se registraron menos hechos delictivos en la provincia, en comparación con igual periodo del año pasado, donde las estadísticas marcan por un lado el arduo trabajo de la Policía provincial en seguridad sanitaria, que ubica a la fuerza policial, junto al personal de salud, en la primera línea de defensa contra la pandemia del COVID-19, y por otra parte el redoblado compromiso para lograr la disminución del delito en sus diferentes formas, cuyos resultados no serían los mismos si en la provincia no existiese una comunidad organizada por el modelo formoseño donde en las políticas públicas se articulan acciones de distintas índoles en la comunidad para disminuir al máximo el nivel de conflictividad, lo que termina siendo un factor predominante que influye en la seguridad.
Según los datos de la Dirección General de Informática de la Policía, en lo que hace a los delitos contra la salud pública, en los primeros cuatro meses del año pasado se labraron 3.210 sumarios judiciales, en cambio en lo que va del 2021 solo se han confeccionaron 462 sumarios, notando una disminución de alrededor del 80% en esos delitos.
?Operativo Frontera?
Uno de los inconvenientes que tuvo que solucionar el Gobierno provincial desde el inicio de la pandemia de coronavirus fue el ingreso ilegal de personas por pasos no habilitados.
En ese marco, se diseñó el ?Operativo Frontera? y sumó a la Policía de Formosa al control de la extensa franja limítrofe que la provincia comparte con Paraguay. Este operativo tiene como único objetivo resguardar la vida y la salud de la comunidad formoseña, según las políticas públicas sanitarias y de seguridad dispuesta por el Estado.
En ese sentido, y desde el inicio mismo de la pandemia allá por marzo del año pasado se llevan realizado 524 causas por ingreso por paso ilegal, de las cuales 297 son causas judiciales y 227 causas contravencionales, con un total de 824 personas aprehendidas, 470 en sumarios judiciales y 370 en contravencionales.
Seguridad vial
Según las cifras oficiales de la Policía, en los primeros cuatro meses del año pasado se registraron 31 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia, y en igual periodo de este año fueron 3 víctimas fatales.
Delitos contra las personas y contra la propiedad.
En una tabla comparativa de esos delitos a nivel provincial se extracta que, siempre hablando de los primeros cuatro meses del año, en el año 2020 se iniciaron 1297 causas judiciales por delitos contra las personas y en el presente año un total de 1353, si bien se ha dado un aumento en su diversidad de delitos, se pudo apreciar el descenso en el más grave que es el Homicidio, siendo un total de 26 en el 2020 y 14 en el presente año.
Y en lo que respecta a los delitos contra la propiedad (robos, hurtos), tan solo en la ciudad de Formosa, en el 2020 se confeccionaron 1.692 causas judiciales y en este año 1580, marcando una reducción de alrededor del 5%, estando más del 80% esclarecido con el recupero de los objetos sustraídos y la aprehensión de sus responsables.
También la participación ciudadana se vio reflejada en estos hechos con los llamados al 911, siendo un total de 1366 el año pasado y 971 llamadas en el presente año.
Casos de violencia de género
En el análisis comparativo de los denominados delitos contra las personas, se observó un total de 724 casos de violencia de género en los que tomó intervención la Policía en el año 2020, en tanto que en el 2021 se iniciaron 1096 causas judiciales por dicha situación.
El aumento de denuncias de casos de violencia de género da lugar a varias lecturas y una de ellas es la mayor predisposición que demuestra la mujer a denunciar este tipo de situaciones en el ámbito familiar y laboral, merced al trabajo de concientización llevado adelante por diferentes instituciones como la Secretaría de la Mujer, el Instituto de Género, el Tribunal de Familia y la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la propia Policía que capacita a todo su personal en la materia para asesorar, contener, orientar y acompañar a las víctimas.