La Policía investiga el hallazgo de los restos de un recién nacido en un basural del barrio El Mirador

Efectivos de la Subcomisaría República Argentina hallaron los restos de un bebé recién nacido que estaban dentro de una bolsa de residuos, en el basural del barrio El Mirador de esta ciudad. Tras un allanamiento en el barrio República Argentina, se identificó a la presunta madre, quien fue trasladada en averiguación del hecho; en tanto otra mujer fue detenida por hallarse droga en su habitación.

El hecho se tomó conocimiento este martes a las 18:50 horas, a través de un llamado telefónico a la línea de emergencias gratuita 911ECO, donde solicitaban presencia policial en el basural ubicado en la intersección de las avenidas Ana Elías Esther de Cánepa y Beata Nazaria Ignacia March, del barrio El Mirador de esta ciudad, ante el hallazgo de los restos humanos de un recién nacido.
Los policías de la Subcomisaría República Argentina acudieron al lugar, donde se encontraron con una mujer que se dedica a juntar cartones del basural, quien comentó que revisaba los residuos cuando se encontró con un feto dentro de una bolsa de residuos, envuelto en telas, indicando el lugar donde se encontraba.
Según las averiguaciones practicadas, se pudo establecer que a las 18:20 horas aproximadamente, dos hombres llegaron con un carrito, en el que transportaban varias bolsas de basura y ramas de árboles.
Ambos permanecieron en lugar mientras dialogaban con otras personas.
Al encontrar los restos, alertó del hallazgo a las demás personas que estaban en ese lugar, quienes sorprendidos preguntaron a los dos sujetos sobre la procedencia de las bolsas, manifestando que no tenían nada que ver, que sólo estaban trabajando y se dieron a la fuga cuando se llamó a la Policía.
El jefe de la Subcomisaría se comunicó vía telefónica con el Juez de turno Dr. Enrique Javier Guillen y la fiscal de turno Dra. Natalia Tafetanni, disponiendo el magistrado que se realicen las diligencias y el traslado de los restos hasta la Morgue Judicial para que el forense realice la necropsia.
Con la colaboración del perito y fotógrafo de la Delegación Distrito Cinco de Policía Científica, se documentó el lugar del hallazgo, secuestrándose algunas prendas de vestir, gazas, algodón y otros elementos de interés, con manchas rojas presumiblemente de sangre, a los fines periciales.
Culminada las diligencias, personal del Cuerpo de Bomberos realizó al levantamiento y posterior traslado a la morgue judicial conforme lo ordenado por el juez. Tras la intervención del Forense judicial, se estableció que no se trataba de un feto sino de un "recién nacido".
Finalizadas las diligencias, el cuerpo fue depositado en la morgue del Hospital Distrital N° 8, aguardando directivas del juez de turno.
En relación al caso, se inició una causa judicial con intervención del juez de Instrucción y Correccional Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.  
A través de la exhaustiva investigación, se individualizo el domicilio donde se encontraría la mujer que es intensamente buscada. Todos los elementos de prueba fueron puestos a conocimiento del juez, quien hizo entrega de una orden de allanamiento.
Con la orden escrita en mano, este miércoles a las 15 horas, el jefe de la Subcomisaría con personal a cargo, se trasladaron hasta una vivienda de la manzana 29 del barrio República Argentina. En ese lugar, se procedió al secuestro de prendas de vestir con restos de manchas rojas que podrían de ser de sangre a los fines periciales; además se secuestró fármacos, agua oxigenada, alcohol, gaza, dos teléfonos celulares, entre otros elementos de interés a la causa.
Por otra parte, durante la requisa domiciliaria, encontraron en una habitación un envoltorio conteniendo una sustancia verde con olor y características similares a la marihuana.
Se requirió la presencia del personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, quienes extrajeron una porción de la sustancia y le aplicaron reactivos químicos bajo formalidades legales, arrojando positivo para marihuana.
Ante esa situación, se procedió a la demora de una mujer de 34 años en averiguación del hecho que se investiga. Asimismo, se procedió a la detención de otra mujer de 27 años, por el hallazgo de la droga en la vivienda.
Por el caso hay una causa por el delito de ?Abandono de Persona Seguido de Muerte?; en tanto por el hallazgo del estupefaciente se inició otra causa por Infracción a la Ley 23737 con intervención de la justicia.