SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA DE ASESORÍA LEGAL GRATUITA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Convocatoria para el "Programa de asesoramiento gratuito sobre Propiedad Intelectual". Destinado a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, de la Provincia de Formosa.

Desde el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la
Subsecretaría de Cultura y el Área de Industrias Culturales y Creativas, en un
trabajo articulado con la UPSTI (Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de
la Información), presentan EL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO GRATUITO SOBRE
PROPIEDAD INTELECTUAL, de carácter virtual y personalizado, en conjunto con el
Estudio Gómez Medina Abogados, teniendo como destinatario un cupo total de 24
Trabajadores, emprendedores Culturales, artistas, creativos de toda la
provincia de Formosa, en esta primera instancia. 

Este programa forma parte del calendario de la OMPI (ORGANIZACION MUNDIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL) en el marco del día mundial de la propiedad intelectual el 26 de abril, dando jerarquía internacional al programa en sí, y a las producciones creativas de nuestra provincia de Formosa.


¿De qué se trata?

Este programa de asesoría, busca generar la utilización de las herramientas de propiedad intelectual para el fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas, ya que aseguran la propiedad, la protección y el aprovechamiento económico exclusivo sobre la creatividad y las innovaciones de todos los artistas y creadores formoseños. En este sentido, el derecho de autor es el andamiaje legal sobre el cual reposa este aprovechamiento económico de obras de todo tipo; en la vida digital en la que hoy vivimos. Tener asegurada la propiedad por medio del registro es fundamental, así como la creación de nuevas fuentes de ingresos que beneficien individualmente al creador y a la sociedad toda, a la vez de incentivar con ello a la creación de nuevas obras que impulsen y fortalezcan nuestra cultura y nuestra identidad. 

Incentivar la creatividad y la innovación por medio de la protección de las obras, es incentivar el pensamiento creativo necesario para este siglo XXI hacia la Formosa del futuro.


¿A quiénes está dirigida?

La propuesta está destinada a trabajadores, emprendedores, artistas y creativos de los distintos sectores culturales de toda la provincia de Formosa: Diseño, Música, Danza, Teatro, Audiovisuales, Artesanía, Comunicación Creativa, Video Juegos & Software, Editorial, Gastronomía. Para consultas, por ejemplo, de obras literarias, obras musicales, obras plásticas, obras fotográficas, obras teatrales y danza, obras cinematográficas, software y videojuegos, registro de marcas, nombres comerciales, patentes, denominación de origen, diseño industrial, modelos de utilidad, circuitos integrados, etc. 

En este primer encuentro, el programa tendrá un cupo de 24 asesorías con una duración de 40 minutos cada una. 


¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? 

Se refiere a todas las creaciones de la mente humana y la posibilidad de apropiarse de ellas y explotarlas económicamente de forma exclusiva por un periodo.

La PROPIEDAD INTELECTUAL tiene dos grandes áreas:

  • DERECHO DE AUTOR: es la herramienta legal por medio del cual se protegen las obras de cualquier tipo, es el soporte legal que tiene el autor sobre su obra y por el cual descansa las Industrias Creativas y Culturales.
  • REGISTRO DE LAS OBRAS: tiene su importancia fundamental como materia probatoria y da fecha cierta sobre el autor y la creación de la obra, además de la función de dar a conocer a terceros sobre dicho acto.


¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Los interesados podrán inscribirse al programa a partir del martes 20 de abril, teniendo como requisitos: 

  1. Estar registrado en el RELEVAMIENTO PROVINCIAL DE TRABAJADORES CULTURALES en la página de Industrias Culturales y Creativas de Formosa: https://industriasculturales.formosa.gob.ar/trabajadoresculturales/relevamiento
  2. Solicitar un turno, contactándose a través de las redes sociales de Industrias Culturales y Creativas de Formosa @industriasculturalesdeformosa
  3. Una vez solicitado el turno, se le enviará un formulario para ser completado con los datos personales del solicitante y los datos del proyecto/emprendimiento a consultar.

20-04-2021 | Cargada en Agenda - Fuente: Industrias Culturales