El Norte Grande: protagonistas del Plan de Desarrollo Federal en la Argentina

En el marco del Plan de Desarrollo Federal, que tiene la iniciativa de apuntar a mejorar la competitividad de las economías regionales, la infraestructura y promover la creación de empleo en las provincias del noreste y noroeste del territorio nacional, se conformó el Consejo Regional del Norte Grande, con la integración de 10 provincias, entre ellas Formosa.

Esta coalición se creó con el objetivo de ejecutar un plan de desarrollo estratégico de carácter regional, con el objetivo de ejecutar las inversiones necesarias y avanzar en las históricas demandas de las provincias sobre la distribución de los recursos. A su vez, apunta a un crecimiento en materia de pasos fronterizos, sistema ferroviario, rutas, puertos, infraestructura y una logística que garantice incentivo para el desarrollo económico.

En el encuentro que se desarrolló entre el ministro del Interior, Wado de Pedro, el presidente pro temporé del Consejo, el gobernador Jorge Capitanich, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdéz y por Jujuy Gerardo Morales. La reunión tuvo resultados altamente positivos, se abordaron temas relacionados a la región del Norte Grande que fueron ubicados en la hoja de ruta de la Argentina Federal; como el precio diferencial de las tarifas de energía, la tarifa plana del gas, subsidios al transporte y obras de infraestructura. Por otro lado, se sumó el pedido de suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Seguidamente se llevó a cabo el tercer encuentro de gobernadores en la localidad correntina de Yapeyú, en ocasión con un nuevo aniversario del nacimiento del prócer José de San Martín, donde participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a mandatarios nacionales.

A continuación del acto, los 10 gobernadores se encontraron para debatir sobre el futuro político y el desarrollo económico de la región Norte Grande. Se abordaron temas como el precio diferencial de las tarifas de la energía, subsidio al transporte, empleo privado y obras de infraestructura. 


¿Cómo avanzan los proyectos presentados por el Norte Grande?

Un planteo del Consejo al Ejecutivo nacional fue la creación de 250.000 puestos de empleo en los próximos tres años ya que, según recordaron, "el Norte Grande Argentino tenía 750.000 empleos privados formales hasta el 2018 y perdió 65.000". 

Para lograr esta meta, los gobernadores propusieron el 75% de reducción de contribuciones del 75% en el año 2021, 50% en el 2022 y 25% en el 2023, es decir, que todo empleo marginal tenga un costo laboral bajo

En respuesta a esta solicitud, se tuvo una contrapropuesta del ministro de trabajo de la Nación, Claudio Moroni, que consiste en la aplicación plena del decreto 814/2001; el cual tiene como objetivo primordial de la política económica nacional establecer las bases para el crecimiento sostenido, la competitividad y el aumento de empleo.  También se mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas quien manifestó su acuerdo con la idea general, considerando a los sectores de valor agregado industrial. El ministro buscará coordinar acciones con los demás, para cerrar una propuesta en vistas a la cumbre que se realizará el 19 de marzo en Catamarca.

En cuanto al subsidio del transporte público de pasajeros, que el Norte Grande solicitó incrementar 21.000 millones la asignación complementaria de recursos para equilibrar y compensar las asimetrías, lo cual equivale a duplicar la asignación presupuestaria 2021. Ante esto, Mario Meoni enviará un sendero de reposición del subsidio al transporte público para nuestras provincias.

En relación a la tarifa energética preferencial, donde se solicitó tarifa plana de gas para todo el país y una asignación de fondos para obras en materia energética similar a Edesur y Edenor (4100 M de pesos en el presupuesto nacional). La Secretaría de Energía de la Nación lo está estudiando técnicamente con equipo de contraparte. También el precio de combustibles que de acuerdo a evolución anual redujo la brecha, pero la misma aún persiste en grado significativo.

Por último, se trató distintos mecanismos para el desarrollo de una política energética de tarifa energética diferencial,  más la corrección de asimetrías en el precio de combustibles, así como también sobre un programa de financiamiento e infraestructura para la región de Norte Grande a 15 años y con una inversión de 30.000 millones de dólares.

El objetivo es seguir trabajando para llevar soluciones concretas a la próxima reunión del 19 de marzo en Catamarca, la agenda del Norte Grande continuará en desarrollo mediante una reunión con legisladores nacionales para la ratificación de ley de integración y el desarrollo de este plan.

Es necesario destacar que este Plan de Desarrollo Federal, se funda en la meta de fortalecer en materia de economía, infraestructura y trabajo en las provincias del NEA y NOA con el resto del país, e igualar las condiciones políticas necesarias para fortalecer la región reafirmando los valores de federalismo e igualdad.

03-03-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas