El gobernador Gildo Insfrán inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura

La sesión se inició pasadas las 9 horas y pudo seguirse en vivo a través de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, plataformas digitales y redes sociales.

En cumplimiento con la Constitución Provincial, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán acudió a la Legislatura para brindar su mensaje sobre el estado general de la administración de la provincia, dejando inaugurado el período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo para este año.

En el recinto, además del Gobernador, estuvieron presentes las autoridades legislativas, algunos diputados de cada bloque y un número reducido de funcionarios del Poder Ejecutivo, en virtud de los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia.

"En esta fecha nos encontramos para compartir el análisis sobre el rumbo de los asuntos públicos que hacen al devenir político, social y económico de la provincia, cumpliendo con la manda constitucional e informar sobre ello al pueblo de Formosa", inició diciendo el primer mandatario.

Expuso que "este año, brindamos un mensaje de apertura de sesiones ordinarias particularmente diferente a los anteriores. El motivo es que hoy el mundo es un lugar diferente: en 10 días se cumplirá un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al brote del nuevo coronavirus como una pandemia".

Recordó que el 12 de marzo del año pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, amplió la emergencia pública en materia sanitaria y una semana después decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para toda la Argentina.

Desde entonces en este último año se han contagiado de COVID-19 más de 114 millones de personas de todo el planeta, apuntó, produciéndose más de 2.530.000 fallecimientos por esta enfermedad.

"A pesar de la globalización y los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología, ningún país estuvo preparado para una emergencia de esta naturaleza", afirmó, lamentando que "vimos imágenes que quedarán grabadas en la historia: hospitales colapsados, con médicos eligiendo quién recibía un respirador, gente muriendo en las calles por falta de camas en un hospital o por no tener recursos suficientes para recibir atención médica, países secuestrando cargamentos sanitarios comprados por otras naciones y la angustia generalizada de la mayoría de la población mundial que vio su vida cambiada radicalmente de la noche a la mañana".

Tragedia económica y social

Advirtió el Gobernador que "la tragedia sanitaria trajo consigo una tragedia económica y social", ya que "no se veía una crisis de esta magnitud desde la Gran Depresión de la década del ?30 del siglo pasado".

El Banco Mundial estimó una caída extraordinaria, del 4.3% del PBI global en 2020. "Aún los países que cayeron en el falso dilema de proteger su economía sobre la salud sufrieron caídas históricas", señaló, mencionando a modo de ejemplo a Inglaterra, donde hay que retroceder más de 300 años para encontrar una crisis económica tan profunda.  

Para América Latina, consignó, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima la mayor caída en 120 años, con un derrumbe del 7.7% del PBI, y aunque se prevé una recuperación para este año, la misma será insuficiente para revertir el impacto negativo de la pandemia.

"El coronavirus dejó en evidencia las desigualdades y la injusticia social que existen en el mundo?, reprobó, porque ?los ricos se hicieron más ricos y los pobres, más pobres".

Las 500 personas con mayores fortunas aumentaron su patrimonio en 1,8 billones de dólares, incrementando su riqueza en un 31% en tan solo un año, denotó, marcando que al mismo tiempo la pobreza mundial aumentó luego de 20 años de caída sostenida, generándose más de 100 millones de nuevos indigentes en el mundo.

"En definitiva, la pandemia expuso con crudeza la discusión sobre el rol del Estado, el mercado y la política", enfatizó el gobernador Insfrán, esclareciendo que "detrás de algunas posiciones ya no hay simples opiniones, sino conductas inhumanas e inmorales de quienes intentan priorizar las ganancias económicas por sobre la vida humana".

01-03-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social