LÍNEA BARILARI: Cuatro personas ingresaron desde Salta, se activó el protocolo y se secuestraron cigarrillos y hojas de coca

Dos motocicletas con dos personas cada una ingresaron por un camino alternativo para eludir el control y al ser detectados se activó el protocolo sanitario, donde se secuestraron 13 gruesas de cigarrillos sin aval aduanero y dos paquetes de hojas de coca.

El domingo alrededor de las 13:30 horas, efectivos de la Policía de Formosa que se encontraban apostados en el puesto de protección y cuidado Línea Barilari, sobre la traza de la Ruta Nacional N° 81, tomaron conocimiento que motociclistas ingresaron desde la provincia de Salta por un camino alternativo en dirección al gasoducto.
Ante la situación, los uniformados se trasladaron hasta el kilómetro 1683 de la Ruta Nacional 81, donde se produce el egreso del camino alternativo, observando el desplazamiento de dos motocicletas con cuatro personas y se los demoró.
A las personas, oriundas de Ingeniero Juárez, se les solicitó el comprobante de ingreso ordenado a la provincia, según legislación vigente o en su defecto el permiso de circulación, expresando que no contaban con ninguno de ellos; observando además que ninguno contaba con el barbijo que es de uso obligatorio en todo el territorio provincial, conforme lo establecido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.
Luego se les solicitó que exhiban los bultos que tenían en su poder, encontrándose con 13 gruesas de cigarrillo de origen extranjero, sin aval aduanero y dos paquetes de hojas de coca en estado natural, infringiendo el Código Aduanero - Ley 22.415, motivando en principio el secuestro del cigarrillo y la coca; para luego activar el protocolo sanitario, siendo trasladados hasta el hospital de Ingeniero Juárez para hisopado y posteriormente fueron alojados en un Centro de Alojamiento Preventivo (CAP).
Ante el ingreso de forma irregular, se inició una causa contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía de la localidad de Ingeniero Juárez. Por otra parte, se dio intervención a la Delegación de Aduana Formosa por los productos que trasladaban.  
 En la provincia de Formosa, conforme articulación con el Consejo de Atención Integral, la Policía habilitó puestos de protección y cuidado en puntos estratégicos de acceso al territorio.
Algunos puestos están conformados exclusivamente con efectivos de la Policía, en tanto otros están integrados con recursos humanos de la Institución, Ministerio de Desarrollo Humano, Dirección General de Rentas y el municipio local, con la finalidad de ejercer el contralor en el ingreso y egreso de los transportes de carga con productos esenciales, los ingresos administrados, desplazamientos en tránsito como por ejemplo los repatriados paraguayos, entre otros.
En todos los puestos se cuenta con teléfonos satelitales que cuentan con la aplicación del sistema integrado de seguridad (SIS), desarrollado por la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnología de Información (UPSTI), donde también se verifica la Tarjeta de Identificación Corredor Sanitario, conocido como TICSA.
A todos los puestos se les provee elementos de bioseguridad para llevar adelante los operativos, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia por la pandemia del coronavirus.