Presentación de docentes e inicio de actividades educativas

"A partir de este mes de febrero, también se puso en funcionamiento un sistema de Novedades docentes online...", Dr. Alberto Zorrilla.

El ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla participó de la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia donde brindó detalles acerca de las resoluciones adoptadas para el Ciclo Lectivo 2021 en los diferentes niveles. 

La presentación del personal docente será el 18 de febrero, mientras que el 2 de marzo iniciarán las clases, "ese día van a presentarse a clases todos según la modalidad que cada escuela determine en cada delegación zonal, es decir, esto es un trabajo de construcción democrática, de base que ya lo experimentamos el año pasado y nos fue muy bien, donde se dan los marcos generales de seguridad que plantea el Consejo Provincial y cada Consejo Local. Entonces, en función de ese marco general para cuidar la salud de los docentes y de nuestros estudiantes hace que cada escuela, delegado zonal, llegue a acuerdos con los directores, con los docentes y con las familias, de ellos se labran actas y se respetan durante el año y eso está sujeto a cambios de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica", señaló Zorrilla. 

Desde el año pasado el sistema educativo tuvo que adaptarse a las complejidades que trajo consigo la pandemia, redoblando esfuerzos y fortaleciendo trabajos realizados años anteriores. Uno de ellos es el sistema online educativo donde se logró "tener registrado a todos nuestros estudiantes de los niveles obligatorios en una base de datos con el legajo de cada uno de ellos, esto nos permitió que el año pasado se generara la preinscripción de cada uno de nuestros estudiantes.  Así que la buena noticia es que, este año no hace falta ir a la escuela a confirmar la inscripción porque ya están inscriptos (...) el único caso, en que el tutor va a tener que asistir a la escuela, es cuando desee cambiar a su hijo, trasladarlo a otra escuela, entonces ahí, sí tiene que ir a la escuela donde cursó el 2020, avisar esa novedad. La escuela se hace cargo de ese tema y se conecta con la escuela elegida por los padres para ver si hay o no vacantes, etc.  En caso de que no haya vacante, se le ofrece la más cercana a ese lugar o se le pone alguna alternativa que el papá o la mamá tienen que decidir", sostuvo. 

Además, agregó: "A partir de este mes de febrero, también se puso en funcionamiento un sistema de novedades docentes online (...) los suplentes, los que tomen licencia de cualquier tipo, todo queda registrado en el sistema y no necesitan venir a traer los papeles a la Capital.  La delegación zonal y los directores de escuelas de secundarias ya se encargan de hacer todos los trámites porque está en el sistema y al mismo tiempo están todos los directores. Todas las instancias por las que tienen que pasar los papeles para ser aprobados o no, o ver cómo están formuladas las cuestiones y todo lo demás".

Desde la cartera educativa se trabaja arduamente sobre la marcha para llevar adelante el periodo escolar 2021 en las mejores condiciones, garantizar el cuidado de las trayectorias escolares y el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes. "Los jardines de infantes que dependen del sistema educativo sí van a hacer  habilitados, cada uno también construye su protocolo en conjunto con los padres y las familias de los niños(...) En cuanto a los institutos terciarios también están trabajando y ellos empiezan  en general  dos semanas después del inicio de clases de los niveles obligatorios, Inicial, Primario y Secundario.  Hay un tema con los institutos superiores de Formación Docente donde tienen un sistema de prácticas y residencias, eso se está trabajando porque son más de 1000 estudiantes que necesitan completar sus estudios y lo vamos a ir adecuando,   hay un equipo especial del Nivel Superior trabajando en los detalles que después cada instituto va a dar a conocer a sus estudiantes". 

Con el fin de profundizar el acompañamiento pedagógico y revinculación de los estudiantes, el titular de la cartera educativa se refirió al sistema de tutorías que se viene desarrollando en todo el territorio provincial. "Hay más de 2000 docentes que en este momento están buscando a los estudiantes que perdieron o tuvieron contacto intermitente con sus escuelas y que no han podido aprobar más de 3 materias.  Entonces, se lo está buscando en su domicilio para integrar grupos de 25, no, más, cada tutor se hace cargo y responsable de que ese estudiante pueda seguir estudiando, se conecte con su escuela, sus profesores, es nuestro Estudiar en verano que tenemos todos los años pero ampliado porque además se ha extendido a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria, no hace falta inscribirse sino que el sistema educativo lo está buscando".




09-02-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación