La Policía desplegó una marcada presencia en las calles durante los festejos de Nochebuena y Navidad

La Policía de la Provincia de Formosa dispuso la implementación de acciones preventivas para llevar tranquilidad a los vecinos de la ciudad y de las distintas localidades del interior provincial durante los festejos de Nochebuena y Navidad. Se diagramaron dispositivos de control de alcoholemia en distintos lugares del microcentro y de los principales accesos a la ciudad. Los patrullajes y las recorridas barriales antes, durante y después de las reuniones familiares, fueron relevantes para reducir contravenciones y otros delitos. También se detectaron varios contraventores demorados por desórdenes en estado de ebriedad y en la vía pública, tres de ellos con arma blanca, además de otros detenidos con causas judiciales, más otras dos personas con pedido de captura, todo como parte de los resultados de los dispositivos de seguridad implementados en esta ciudad y en el interior de la provincia.

En el marco de los operativos de cuidado y protección de la salud pública, conforme lo establecido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, la policía adoptó las medidas necesarias para fortalecer el aspecto preventivo de la salud y la seguridad pública.
La diagramación constante y la reestructuración de los servicios preventivos para el mantenimiento de la seguridad pública, que se intensifica con el material logístico y elementos humanos, hicieron posible llevar adelante una eficiente cobertura integral con varios procedimientos y operativos en todo el territorio provincial.
Desde la Jefatura de Policía se resolvió incrementar las dotaciones de las dependencias operativas, como Comisarías, Subcomisarías y Destacamentos, con la afectación del personal con tareas administrativas, haciéndose lo propio en el área de la seguridad vial, donde el Cuerpo de Tránsito amplió sus acciones con el refuerzo de las dotaciones móviles, mientras que en todo el conurbano abundaron los patrullajes a modo de infantería, en móviles y uniformados montados a caballo para el caso de los sectores más alejados.
El operativo integral se desarrolló desde la noche del jueves y la mañana del viernes inclusive, con la presencia policial en las calles de los diferentes barrios de la ciudad, con tareas de observación y vigilancia, incluida la identificación de personas en algunos casos a personas que incumplieron con el horario establecido para la circulación en el marco de las medidas sanitarias dispuestas para prevenir la propagación del coronavirus.
Por la noche se continuó con la misma metodología y luego de la medianoche, con la provisión de alcoholímetros analógicos, se implantaron controles sobre el tránsito vehicular, desplegándose puestos fijos y móviles de efectivos policiales, con desplazamiento de conos lumínicos, tanto en la zona céntrica, costanera, Avenida Ribereña y en el Distrito Cinco, con un saldo de 62 actas de infracción al tránsito labradas, 15 de ellas por alcotest positivo, se retuvieron 21 licencias de conducir y  quedaron fuera de circulación 16 motocicletas y cinco automóviles.
En el recorrido del paseo costanero se implantaron operativos vehiculares con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes al lugar.
En las distintas intervenciones, se procedió a la aprehensión de varias personas alcoholizadas que ocasionaban desorden en la vía pública, tres de ellos con armas blancas en su poder.
En esta capital, dos jóvenes fueron demorados por registrar pedido de captura pendientes con la justicia, siendo todos trasladados hasta la sede policial, a los fines legales.
El personal de guardia en la línea 911 tuvo un papel preponderante en toda la actividad preventiva en esta capital y una interacción permanente con los vecinos, atendiendo los múltiples requerimientos que se dieron, verificando los llamados y las situaciones planteadas, sean policiales, de emergencia asistencial o salud.
En el interior provincial, se llevaron a cabo idénticas tareas preventivas en las distintas localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 81 y 86, y provinciales 1, 2 y 3, donde se intensificaron los controles sobre ruta a fin de disminuir eventos de tránsito y concientizar a los usuarios de la vía pública.
De esta forma, los trabajos preventivos se hicieron sentir en el interior provincial y desde las unidades regionales se dispuso intensificar los patrullajes en las diferentes localidades. Se implantaron operativos de tránsito en distintos puntos estratégicos de cada localidad del interior. Asimismo se llevaron a cabo recorridas sobre las rutas a fin de evitar la presencia de animales sueltos.
En forma coordinada, efectivos de las diferentes dependencias policiales, dependientes de las Unidades Regionales y de Unidad Especial de Asuntos Rurales desarrollaron amplios operativos de prevención y seguridad vial, lo que permitió el fortalecimiento de la seguridad pública.
En toda la provincia se registraron dos personas lesionadas por accidentes en manejo de pirotecnia durante la jornada festiva, ambos en la ciudad de Clorinda, con lesiones de carácter leve.
Ante la detección de fiestas privadas sin autorización, desde la Institución Policial se realizaron las coordinaciones con los entes municipales y autoridades competentes para erradicar la realización de estos eventos, lo que juega un papel importante en el marco de las medidas sanitarias preventivas que dispuso la provincia en la lucha contra el Covid-19, obteniéndose como resultado la clausura de 5 fiestas privadas, cuatro de ellas en distintos barrios de esta ciudad capital y una en la ciudad de Clorinda, donde se labraron las actuaciones.
El jefe de Policía junto al subjefe de la fuerza, siguieron de cerca el desarrollo y el cumplimiento de los servicios dispuestos en el marco del plan provincial de prevención para la salud y seguridad pública por las fiestas de fin de año.