Insfrán y Katopodis firmaron trascendentales contratos y convenios de obras para Formosa

Este martes, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto de firma de convenios, acuerdos y contratos de significativas obras para la provincia.

Estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad capital, Jorge Jofré; ministros del Gabinete provincial, el administrador de Vialidad Provincial, Fernando De Vido; titulares de distintos organismos, intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de la provincia.

El acto comenzó con la lectura y posterior entrega del Decreto N° 294/20 del Poder Ejecutivo, en el que se valoraron las firmas de convenios, acuerdos y contratos trascendentales para continuar con el desarrollo de distintas obras de infraestructura vial, hídrica y de saneamiento en el territorio provincial, las cuales "permiten mejores condiciones para la producción, generación de fuentes de trabajo y dinamización de las economías regionales".

En este contexto, el ministro Katopodis y su comitiva fueron declarados "Huéspedes de Honor de Pueblo y Gobierno", mientras dure su permanencia en territorio formoseño y luego se proyectaron videos institucionales que denotaron la importancia de las obras a realizarse.

Se destacó a la obra pública como "el motor indispensable para encender la economía", y se detalló que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación invierte en Formosa $ 25.423 millones.

el ministro Katopodis suscribió la reactivación en el mes de noviembre de las obras de autovías por Ruta N° 11 por $ 5.235 millones; la optimización del sistema de provisión y distribución de agua potable en la ciudad de Clorinda por $ 1.710 millones en el mes de junio -que beneficiará a 25.900 habitantes-, y el inicio del proceso de contratación del nuevo puente de hormigón sobre el Riacho Formosa ?de acceso al Polo Científico y Tecnológico- por una inversión de $ 69 millones.

A la vez, las autoridades provinciales le hicieron entrega de la resolución de adjudicación de las obras del viaducto sobre elevado en la intersección de la Ruta N° 11 y la Avenida Pte. Néstor Kirchner, por una inversión de $ 738 millones; la nota de no objeción para autorizar la licitación de la obra del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Laguna Blanca por $ 946 millones; el convenio firmado entre el gobernador Insfrán y la Dirección Nacional de Vialidad para la reactivación de la pavimentación de la ruta provincial N° 23 por $ 3.713 millones.

Firmas de contratos

Posteriormente, se procedió a la efectivización de contratos de diferentes obras; comenzando con la firma del acueducto para la localidad de Lucio V. Mansilla-Villa Escolar, a cargo de la coordinadora Ejecutiva de la Unidad Central de Ejecución de Proyectos (UCAP), Stella Maris Manzur, y la empresa constructora Eduardo Lorenzo Diez.

Luego fue el turno de la firma de contrato para la ampliación del sistema de agua potable para la localidad de Ingeniero Juárez, a cargo de Manzur y por la empresa constructora Loma Hermosa, Jorge Aguirre.

Lo propio se hizo para la habilitación del inicio del proceso de contratación para el sistema de desagües cloacales para Pirané, firmado por Manzur y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto; igual obra para la localidad de Riacho He Hé.

También se dio el inicio de contratación de la obra Redes y Desagües Cloacales en los barrios La Floresta, El Resguardo y San Jorge de la ciudad capital, en el que suscribió el gerente general de Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti, y por el ENOHSA, Cresto.

Acto seguido, el ministro Katopodis hizo entrega de la nota de no objeción para proceder al llamado licitatorio de la obra ?Nuevo Sistema de Abastecimiento de Agua Potable? para la ciudad de Laguna Blanca al gobernador Gildo Insfrán. Se detalló que el presupuesto total para estas obras es de $ 3.255 millones.

Oeste provincial

También Katopodis e Insfrán firmaron seis acuerdos marcos de financiamiento de las obras de canalización, adecuación del cauce y terraplenes de mitigación en la zona del río Pilcomayo y el bañado La Estrella.

Se trata de la adecuación del cauce del Pilcomayo en la zona de ingreso a territorio argentino; la ampliación del escurrimiento superficial en el sector Selva María y la adecuación del escurrimiento superficial en el sector de El Quebracho del departamento Ramón Lista.

Para el departamento Bermejo, se estableció el reacondicionamiento de coronamiento y espigones de terraplén de mitigación de desbordes para el sector Pescado Negro-La Rinconada; adecuación del escurrimiento superficial en el sector La Esperanza-Río Muerto; y la adecuación del escurrimiento superficial en el sector Río Muerto-Guadalcazar. El presupuesto total para estas obras es de $ 867 millones.

Más concreciones

Se realizó, además, la firma del acta de inicio de obra de refuncionalización del antiguo edificio del Hospital Pedro Insfrán y del nuevo edificio del SIPEC, en la localidad de Laguna Blanca; la firma estuvo a cargo de Manzur y la empresa constructora Gerardo Mateo. El presupuesto total es de $ 217 millones.

A continuación, el gobernador Insfrán hizo entrega a Katopodis de la resolución de la Dirección Provincial de Vialidad sobre la adjudicación de la obra viaducto sobre-elevado intersección Ruta N° 11 y la Avenida Néstor Kirchner.

A la vez, el ministro de Obras Públicas de Nación entregó a Insfrán la copia del acta protocolarizada del otorgamiento del financiamiento de la obra Ruta N° 23, entre Palo Santo y General Belgrano. El presupuesto para estas obras es de $ 4.574 millones.

Sobre el final, se procedió a las rúbricas de las actas, detallando que la inversión de los convenios y contratos firmados este martes suman un total de $ 8.913 millones, y hacen un valor total de $ 25.423 millones del Ministerio de Obras Públicas de Nación para Formosa.

?Formosa viene a la vanguardia, con proyectos ya en obras?

Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), comentó que al asumir en la nueva gestión nacional, se encontró con un organismo ?listo para disolverse?, ya que de las más de mil obras que habían en ejecución sólo 25 estaban para ser efectivizadas y de ellas 11 estaban en ejecución y 14, neutralizadas. ?Para Formosa no había ni una obra del ENOHSA?, remarcó.

15-12-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social