COVID-19: La Provincia ya planifica cómo será la vacunación en el territorio

Desde el departamento de Inmunizaciones dieron detalles del diseño del Plan para vacunar a la población de manera segmentada, y explicaron la importancia de la compra de equipos de ultrafreezer por parte del Gobierno provincial para conservar las dosis.

El licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones, opinó que la campaña de vacunación contra el COVID-19 "será sin precedentes", porque "existe una ansiedad y necesidad de contar con cura efectiva contra la pandemia que comience a ser una luz de esperanza para todo el mundo; y también por la particularidad que requiere la conservación de las dosis".

En ese marco, dio precisiones sobre la planificando en la estrategia de vacunación que se hará en la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, con quien se mantiene reuniones periódicas, en las que se dan a conocer las novedades diarias sobre los avances de las vacunas contra el coronavirus.

En ese contexto, la Provincia con fondos provinciales ya invirtió en la compra de 106 ultrafreezer de altísima calidad para resguardar las vacunas de cara a la campaña de vacunación contra el COVID-19, y además cinco vehículos equipados para transportar las dosis al interior provincial.

Empezó diciendo el funcionario que "esperamos que la campaña se inicie lo antes posible", pero aclarando que esto dependerá de la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de cada una de las vacunas contra el COVID-19, "ente regular que deberá examinar detalladamente cada vacuna para aseguran que el producto que se aplique en la población cumpla con los estrictos estándares de seguridad para la salud". 

Asimismo, puso de resalto que la ANMAT es un organismo que pertenece al Estado pero que trabaja de manera independiente, y cuenta con un equipo científico que es altamente riguroso en su manera de trabajar teniendo incluso reconocimiento a nivel internacional.

Por su parte, el funcionario puso en valor la decisión del gobernador Gildo Insfrán de comprar con recursos genuinos de la Provincia 106 ultrafreezer de altísima calidad para resguardar y conservar productos de uso médico como justamente son estas vacunas que requieren de una conservación especial.

Antes de pasar a detallar este tema, recordó que "las vacunas que actualmente están en el calendario se conservan entre 2 y 8 ºC, una temperatura que lo puede dar cualquier heladera de uso familiar, de hecho son las que usamos en los vacunatorios".

04-12-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social