Operativo de frontera La Policía secuestró mercaderías que pretendían pasar al Paraguay

Los operativos de control en zonas ribereñas de la ciudad de Clorinda continúan, secuestrándose en las últimas horas mercaderías que un grupo de personas pretendían trasladar hacia territorio paraguayo, poniendo en riesgo el status sanitario de nuestra población.

En el marco de las políticas públicas sanitarias y de seguridad que se implementan en la provincia de Formosa para el cuidado y protección de la salud, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr Jorge Abel González, la Policía mantiene un esquema de distribución de efectivos a lo largo y ancho del territorio provincial.
Los controles incluyen un arduo trabajo preventivo por tierra, agua, a la vera de ríos, en rutas y a lo largo de la frontera para evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos no habilitados que ponen en riesgo el estatus sanitario de los formoseños.  
En ese sentido, el viernes último alrededor de las 16:40 horas, efectivos de la motorizada del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y de COSIV afectados a custodiar la frontera, detectaron que en el kilómetro 1 ½ del barrio 25 de Mayo se encontraban varios estibadores cargando mercaderías en dos canoas, para luego hacer pasar hacia la otra orilla perteneciente a la hermana República del Paraguay.
Esa situación llevó a los uniformados a dialogar con una mujer que se encontraba a dos casas del lugar, quien refirió que el lugar donde se encontraban los entre 30 a 40 hombres, era un terreno abandonado utilizado como paso clandestino. Al intentar ingresar los efectivos, los infractores se percataron de la presencia policial, profiriendo todo tipo de insultos y amenazas, arrojando elementos contundentes como piedras, palos, botellas y mediante la utilización de gomeras arrojaban bolitas de cristal, como así también fuegos artificiales 3x3 y 12x1.
Ante el ataque, el personal policial repelió la agresión, viéndose obligados a realizar disparos con postas de goma, logrando que los mismos retrocedan. Ese momento fue aprovechado para cruzar con las embarcaciones hacia el lado paraguayo con varias personas, abandonando en el sitio varias mercaderías, las que fueron secuestradas y trasladadas a la Comisaría,  donde permanece a disposición de la magistratura interviniente.
Efectivos de COSIV realizaron una causa judicial por "Infracción Artículo 205 y 239 del CPA, Amenazas, Intimidación Pública y Asociación ilícita", causa que se instruye con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de la Segunda Circunscripción judicial de la Provincia con asiento en Clorinda.
Los férreos operativos en la zona continuarán, teniendo en cuenta que la actividad comercial y el paso de personas desde Clorinda al Paraguay o viceversa, es incesante y los contactos estrechos con paraguayos son diarios.
A raíz de este tipo de situaciones, se insta a la comunidad de Clorinda a una mayor conciencia ciudadana para evitar la propagación del coronavirus.