Laboratorio del Hospital Evita listo para procesar muestras rápidas de detección de COVID-19

La Provincia reforzó el sistema de recolección de estudios, con esta nueva metodología que permitirá en un máximo de dos horas conocer si un paciente es o no positivo a coronavirus.

Ante el alto riesgo epidemiológico que representa el ingreso masivo de personas a la provincia de zonas con circulación del virus COVID-19, el laboratorio del Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19, que funciona en el Interdistrital Evita de la ciudad de Formosa, ya está preparado con todo el personal y el equipamiento para comenzar con el procesamiento de las muestras rápidas, un método que permitirá agilizar los tiempos en la detección de casos positivos a coronavirus.

El doctor Samuel Gutiérrez, quien confirmó a AGENFOR que esta nueva metodología de muestra de NEOKIT PLUS inventado por científicos argentinos a partir de ahora se sumará al diagnóstico de PCR que se viene realizando en la provincia.

En ese sentido, describió que hay distintos métodos de diagnósticos de detección del virus COVID-19 que se pueden dividir en rápidos o lentos. ?En el caso del PCR que es un método de tiempo real que necesita un equipamiento muy especial con un personal capacitado para la manipulación del genoma del virus compuesto de ARN, que por lo general en promedio de tiempo se tarda entre 8 a 10 horas e inclusive en algunos casos hasta 24 horas el procesamiento de las muestras y es una técnica 100 por ciento efectiva?, precisó Gutiérrez.

Asimismo, recordó que este método es el que se viene utilizando en la provincia a partir de la descentralización del Gobierno nacional a través del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón".

"Ahora se sumará los test rápidos donde aquí también se busca detectar el virus COVID-19, pero de una manera más rápida a través de una metodología diferente al de biología molecular, ya que no hay tanta manipulación del genoma del virus?, explicó, ampliando que la diferencia con el PCR es que ?no requiere de mucha tecnología o aparatología y es un estudio que tarda aprox. dos horas, permitiendo obtener resultados de forma masiva a través de un hisopado tanto nasal como de la saliva".


27-11-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social