Se anunció el Plan Federal de Cultura y se presentó el Programa Fortalecer Cultura

Es un plan inédito en la historia de las políticas culturales argentinas que amplia en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las medidas destinadas a apoyar al sector de las industrias culturales.

Con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, se presentó hoy en el Centro Cultural Kirchner el Plan Federal de Cultura, con el firme propósito de llegar a más sectores y a más trabajadores y trabajadoras de la cultura. 

Este Plan constituye un hecho inédito en la historia de las políticas culturales argentinas desarrolladas por el Ministerio de Cultura de la Nación, por su dimensión, alcance y cantidad de recursos puestos al servicio del sector y de sus trabajadores y trabajadoras. 

 

Se amplia en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país.

 

Ya se han destinado más de 1.000 millones de pesos en diferentes líneas, a fin de proteger tanto a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, como también a artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura en general.

Se presenta por primera vez el programa Fortalecer Cultura: una medida destinada a personas físicas, que consiste en un ingreso de hasta 15 mil pesos para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Asimismo, se amplian los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá, para acompañar a organizaciones y espacios culturales. Además, se presenta MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Por otra parte, junto al Instituto Nacional de la Música, se lanza la línea de Fomento Productivo destinada a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito.

También se extiende el plazo para acceder a la Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales de hasta 150 mil pesos, a los que ya accedieron más de 31.000 trabajadoras y trabajadores de la cultura. En esa línea, continúan los créditos para las pymes culturales destinados a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18 % y doce meses de gracia. Se estima un alcance de más de 800 empresas.

Estas medidas complementan las políticas generales desarrolladas por el Gobierno Nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales. 

"Este es un gobierno que no vino a poner excusas, sino a actuar en consecuencia, con las herramientas que tenemos", sostuvo Cafiero.

"Todos los ministerios se tuvieron que reconvertir  a partir de la pandemia y hubo que adaptarse al tiempo que tocaba. Por eso surge este programa de acompañamiento que ya lleva casi una inversión de mil millones de pesos. Y ahora con el Plan Federal van a ser otros dos mil millones de pesos, demostrando que hay una acción concreta de parte del Gobierno?.

El Jefe de Gabinete afirmó asimismo que "hubo un cambio de prioridades  en la cultura; pasamos de la cultura del individualismo a la cultura de la solidaridad y eso es otra de las cosas que tenemos que destacar no de un gobierno sino de una sociedad que se está arremangando porque hay que sacar al país adelante". 

En ese sentido, Tristán Bauer señaló: "Este plan que lanzamos hoy, el Plan Federal de Cultura, es una asistencia de 2.000  millones de pesos en distintas líneas de apoyo, de desarrollo y de fortalecimiento, que van a ser distribuidos en un ingreso mensual de hasta 15 mil pesos, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura?.

"Todas estas iniciativas las realizamos bajo el concepto de construir políticas verdaderamente federales. Estas medidas las vamos a desarrollar e implementar, pero  sabiendo que  lo importante para nosotros es la producción, el poder volver a trabajar", resaltó Bauer.

A  su turno, Raverta destacó que "no hay manera de atravesar este tiempo sino defendemos la alegría y para eso necesitamos artistas construyendo diferentes expresiones y producciones artísticas para poder sobrellevar un tiempo de tristeza". 

"Me parece fundamental entender que somos un gobierno que asiste a cada sector, pero creyendo en esa idea de comunidad de una Argentina que se organiza para salir adelante", dijo Raverta.

De la actividad participaron el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lurecia Cardoso junto a la  la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubén D´Audia; la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi; la secretaria de Cultura de Avellaneda, Victoria Onetto; la presidenta de la Fundación El Libro, Teresa Carbano; de ADDET, Daniel Grinbank, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, de SATE, Gerado Bacalini Patti;  de CAPPA, Pablo Giles, de ACMA Ana Poluyán; de CAPTE, Guillermo González; de IDEAR, Eduardo Sempé, de SICA, Guido Valerga; de SATSAID, Chavo Arreceigor; el vicepresidente de DAC, Juan Bautista Stagnaro, el miembro de CAIC y director de k&S, Matías Monsteirín, la artista Lidia Borda, entre otros 

Por videoconferencia participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; representantes del Consejo Federal de Cultural; Mariela Quirós (Chaco-NEA); Nora Bedano  (Córdoba-CENTRO); Virginia Agote (San Juan- CUYO); Martín Ruiz Torres (Tucumán - NOA); Ariel Ávalos (Río Negro), junto a Carlos Rottemberg de  AADET,  Paola Suarez de APAC, Vanessa Ragone de CAIC, Graciana Maro de AADET, Natalia Videla Peña de MAGMA Cine y de Acervo entre otras 

A partir del viernes 16 de octubre se abre la convocatoria a Fortalecer Cultura, la medida destinada a los trabajadores y trabajadoras del sector.

16-10-2020 | Cargada en Agenda - Fuente: Industrias Culturales