Namqom: Seis personas en estado de ebriedad fueron aprehendidas durante recorridas preventivas

Destacan las tareas preventivas de seguridad ciudadana, complementadas con acciones tendientes a hacer cumplir las medidas sanitarias, que culminaron la jornada del sábado con seis detenidos, de los cuales dos son mujeres.

La Policía de la Provincia de Formosa en materia de seguridad ciudadana, a través de una planificación de los servicios y de las necesidades de los distintos barrios y sectores de la ciudad, conforme el mapa del delito viene llevando a cabo diversos operativos de prevención.
En este sentido el Comando Superior de la fuerza articula acciones, estrategias y operativos con el jefe de la Unidad Regional Uno y Delegación Distrito Cinco manteniendo una imponente presencia, sumado a los controles en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
En esta línea de trabajo, el viernes a las 07:30 de la mañana, efectivos de la Subcomisaría del barrio Namqom acudieron a verificar un requerimiento en una vivienda de la manzana 16, donde una mujer solicitó presencia policial en virtud a que su hija de 22 años estaba muy alcoholizada y representaba un peligro para su familia, ya que se encontraba muy alterada, agresiva y alteraba la tranquilidad de la familia. Esa situación motivó su detención conforme artículo 34 del Código de Faltas de la Provincia de Formosa (CFPF).  
El segundo procedimiento se realizó a las 15:30 horas, en inmediaciones a la manzana 12 del mismo barrio, donde dos hombres de 20 y 22 años en evidente estado de ebriedad, protagonizaron un desorden en la vía pública y agredían verbalmente a ocasionales transeúntes. Con la finalidad de evitar una situación más grave, se los trasladó por imperio del artículo 34 del CFPF.
La tercera intervención se realizó a las 21 horas del viernes en mismo conglomerado habitacional, cuando los policías se encontraban recorriendo el barrio, al llegar a la manzana 24 observaron un hombre que insultaba a quien pasase por el lugar, con incoordinación psicomotriz y para expresarse, emanando un fuerte aliento a alcohol al pretender identificarlo. El sujeto de 27 años en resguardo de su integridad física y la de terceros, fue trasladado a la dependencia policial.
Por último, a las 22 horas del sábado, durante acciones preventivas en distintas calles internas del barrio Namqom, cuando salieron hacia la Ruta Nacional N° 11, a la altura del kilómetro 1183 observaron que un hombre y una mujer se estaban empujando entre sí, con dificultad para sostenerse en pie, haciendo presumir que se encontraban alcoholizados.
Ambos personas mantuvieron una fuerte discusión en la vía pública, para luego al advertir la presencia policial, agredir en primera instancia verbalmente, para luego el hombre extraer un punzón con el cual lanzó varios puntazos hacia los uniformados que pretendían identificarlo; en tanto la mujer lanzó golpes de puño y patadas a los efectivos, debiendo utilizar la fuerza pública para desarmarlo, reducirlos y colocarle las esposas.
Ningún funcionario público resultó lesionado. Se procedió al secuestro del elemento punzo cortante que tenía el sujeto bajo formalidades legales, documentándose con el fotógrafo de la Delegación de la Dirección de Policía Científica.  
Cabe mencionar que en todas las intervenciones se detectó que las personas no cumplían con las medidas sanitarias impuestas por el Estado provincial y que son de carácter obligatorio, con ser la utilización del barbijo.
En todos los casos las personas fueron trasladadas a la dependencia policial, luego examinados por el médico que certificó el estado de ebriedad y se inició la correspondiente causa Contravencional con intervención del Juzgado de Paz de Menor Cuantía en turno en esta ciudad; en tanto en último caso se realizó causa judicial con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.
El hombre quedo alojado en celdas de esa dependencia y la mujer fue alojada en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 a disposición de la justicia.