Se cumple con normalidad el protocolo para camiones extraprovinciales en el Frutihortícola

El coordinador general del mercado dio precisiones sobre cómo se implementan las nuevas medidas

El coordinador del Mercado Frutihortícola de la ciudad, Emanuel Rigonatto, aseguró que se cumple con normalidad el nuevo protocolo para camiones que vienen de provincias con circulación de COVID-19, que rige desde el lunes 29 en Formosa. Previa a la entrada en vigencia de la medida, se efectuaron ?ensayos?.


De acuerdo a la disposición provincial, los camiones extraprovinciales que ingresen a la provincia para comercializar sus productos sean alimentos y cargas en general, obligatoriamente deben descargar la mercadería en un lugar fijo, para de esa forma evitar que realicen recorridos dentro de la provincia, teniéndose en cuenta el contexto de la pandemia de coronavirus.


En el segundo día de vigencia del protocolo, el coordinador general del Mercado Frutihortícola, ubicado sobre la avenida Néstor Kirchner frente al barrio Guadalupe, detalló: ?Hace varias semanas que ya se venía trabajando en este protocolo con los transportistas, especialmente extraprovinciales a modo de ensayo?, marcando que la intención era evitar dificultades al momento de su implementación.


?Adherimos a la medida provincial de forma inmediata, porque entendemos que el objetivo es cuidar la salud de todos los formoseños?, describió Rigonatto y detalló cómo es el procedimiento en las instalaciones del Mercado: ?Cuando ingresa el camión le indicamos que tiene que realizar la descarga efectiva y en ese mismo acto, una vez finalizada la acción, debe volver a su lugar de origen?.


A su vez, recordó que los transportistas, al momento de entrar a la provincia de Formosa, siguen una hoja de ruta que es monitoreada por la Policía de la provincia.


Otro detalle importante que certificó el funcionario municipal es el operativo de sanitización para todos los camiones que ingresan al Mercado. ?La sanitización consiste en rociar a los camiones con un líquido desinfectante que está especialmente preparado para esto?, subrayó.


Asimismo, precisó que al chofer del vehículo se le toma la temperatura siendo otra acción preventiva, que incluso se realiza a todos los trabajadores que asisten al mercado a ofrecer sus productos.


Al ser consultado Rigonatto sobre las medidas que se adoptan con los transportistas formoseños, precisó que ?también deben seguir las disposiciones de descarga única, así como el proceso de sanitización de los camiones. ?Deben entrar a descargar los productos y luego regresar a su pueblo de origen?, indicó.

Prohibición
Otro aspecto al que se refirió el coordinador del mercado de frutas y verduras fue que ?los choferes tienen absolutamente prohibido bajar de la cabina?, y que si eventualmente lo hicieran por alguna necesidad, como por ejemplo ir al baño, deben dar previo aviso para que se active el protocolo establecido para esa situación.


Básicamente ese protocolo consiste en que el chofer debe contar con los elementos de bioseguridad, como ser guantes, barbijo, camisolín, marcándose el recorrido específico que debe seguir desde el camión hasta el sanitario.


?De esa manera, una vez terminado ese recorrido se debe realizar la inmediata desinfección?, señaló Rigonatto, marcando que el objetivo de este protocolo es evitar el contacto estrecho con alguna persona del lugar.

Ventas
Por último, sobre cómo se encuentran las ventas de frutas y verduras en el lugar, manifestó que ?se vienen manteniendo en los mismos niveles? al tratarse de alimentos que forman parte de la canasta básica.


Por último, recordó que el horario de atención en el Mercado Frutihortícola es de lunes a sábados a partir de las 5,30 hasta las 12,30 horas, en el sector mayorista, mientras que el horario para la venta minorista se extiende hasta las 13.30 horas.

30-06-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social