Técnicos del Malbrán certificaron la nueva Cabina de Seguridad Biológica del HAC para realizar test de COVID-19

El proceso de validación se refiere al cumplimiento de todos los estándares y requerimiento con las que deben contar las Cabinas para funcionar correctamente y ser segura, tanto para el personal como para las muestras a analizar.

En el día de ayer técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud ?Dr. Carlos G. Malbrán? (ANLIS) de Buenos Aires visitaron nuevamente la provincia con el objetivo de validar y certificar la nueva Cabina de Seguridad Biológica para análisis de coronavirus COVID-19 con la que cuenta el Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad ?Pte. Juan Domingo Perón? y que se suma a otras dos ya adaptadas a las normas vigentes.

Teniendo en cuenta que el Laboratorio de Biología Molecular del HAC cuenta con la infraestructura y personal capacitado, en el mes de abril del año en curso el Ministerio de Salud de la Nación a través de Malbrán certificó las dos primeras cabinas en la provincia las cuales fueron destinada a estos análisis, con el fin de descentralizar y acelerar la realización de los test del coronavirus en distintos puntos del país.

La supervisión estuvo a cargo de la: Técnica Luciana Vázquez, certificadora de cabinas de seguridad biológica del NSF (National Sanitation Foundation); el Biólogo Alexis Edeilstein Director de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) y el Ingeniero Mecánico Luciano Bruna del Instituto Malbrán. Los mismos están certificados para la gestión de riesgo biológico y capacitados para manejar todos los aspectos de bioseguridad en emergencia del COVID-19.

Los profesionales fueron recibidos por autoridades y equipo de salud del HAC, bajo un estricto control de medidas de bioseguridad y tomando todos los recaudos correspondientes de manera de resguardar la seguridad del personal y pacientes de la institución.

El mencionado Laboratorio del HAC dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa pertenece a una Red de Laboratorios que se encuentran distribuidos en todo el país y que forman parte de la Red Nacional de Virus Respiratorios cuyo referente es el Institutito Malbrán de Buenos Aires, quien cuenta con las técnicas que actualmente se utilizan y que están aprobadas a nivel mundial para hacer el diagnostico de COVID-19.

Desde hace varios años la provincia gracias a la decisión política encabezada por el Gobernador Dr. Gildo Insfrán, cuenta con un sistema sanitario preparado para hacer frente a esta pandemia, ya que ante el primer caso confirmado el mismo ha sido puesto a prueba y ha funcionado tal cual lo habían planificado, cabe remarcar que esto, además fue posible gracias al trabajo coordinado por agentes que integran las diferentes esferas del Estado provincial y que se encuentran trabajando en primera línea.

23-06-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social