HOSPITAL INTERDISTRITAL EVITA: Nuevo centro de contingencia y atención a pacientes COVID-19

El mundo, actualmente, se encuentra atravesando la Pandemia COVID-19 y Formosa no es la excepción. Por eso, el Estado Provincial realizó inversiones de gran magnitud, como es el caso del Hospital Interdistrital Evita, considerado por sus características; como el primer hospital en el país que cuenta con infraestructura y tecnología de gran nivel. El Hospital Interdistrital Evita, funciona como un Centro de Contingencia COVID-19, con una superficie cubierta de 17.500 metros cuadrados, equipado con 124 camas para la atención de pacientes en estado moderado y 36 camas para la atención de pacientes graves; todas con un equipo de asistencia respiratoria. El mismo, se encuentra situado en la avenida José de Luca Barberis entre las calles Coronel Bogado y Obispo Scozzina de la ciudad y dispone de tecnología médica de avanzada; su infraestructura respeta todas las normas sanitarias nacionales e internacionales en pos de la seguridad de los pacientes, familiares y trabajadores de salud.

¿Cuáles son las características principales del Hospital?

El efector de salud, se caracteriza principalmente por contar con equipamientos de primer nivel tecnológico, gran infraestructura y un equipo de profesionales especializado y capacitado para atender pacientes con este tipo de patologías. En primer lugar, cuentan con respiradores de última generación, bombas de difusión equipos de rayos digitales, tomógrafos y ecógrafo; ubicándolo al nivel de cualquier hospital modelo del mundo.
Cuentan con camas de terapia intensiva, que tienen la posibilidad de ventilación mecánica invasiva que se utilizan para pacientes con Covid-19, los cuáles necesitan asistencia respiratoria mecánica; estos son respiradores microprocesados, cada uno cuenta con un respirador de este tipo y un motor multiparamétrico, aquel que permite conocer los parámetros básicos de funcionamiento y desempeño de los pacientes. Por otro lado, las camas de terapia intensiva específicas, que son camas electrohidráulicas.
Las unidades destinadas al tratamiento estético de pacientes en el área de emergencia cuentan, además, con la posibilidad del manejo de imágenes para realizar los diagnósticos y análisis de evolución de los pacientes. Todas las camas, tienen la posibilidad de una ecografía y de radiología digital directa.
Es necesario destacar que, el hospital además de prestar función, cuenta con un sector de esterilización mediante el calor seco con estufas por calor húmedo; autoclaves y baja temperatura con equipos de plasma peróxido, que son equipos de última generación y no dejan residuos. También, se habilitó un laboratorio central, que permite hacer las determinaciones, análisis clínicos en los pacientes para conocer su evolución.

Equipamientos de gran tecnología

El hospital, dispone de un equipamiento de última generación y con niveles tecnológicos avanzados como: carro de curaciones, carro de paro, aspirador de uso continuo, oxicapnógrafo, ecógrafos, sillas de ruedas, porta sueros, electrocardiógrafo, laringoscopio, desfibrilador, carro porta-equipos, bombas de infusión, monitores multiparamétricos, equipos de rayos portátiles, aspiradores hospitalarios y electrocardiógrafo.

Inversión en unidades de traslados para pacientes con COVID-19

Por otro lado, el sistema sanitario provincial requiere de las unidades móviles de traslado para los pacientes con COVID-19, fortaleciendo así un trabajo coordinado y organizado para el acompañamiento del paciente. El hospital cuenta con 10 unidades de traslados y emergencia, 10 unidades de terapia intensiva móvil, unidades de traslado de personal destinadas y equipadas para asistir la patología COVID-19; garantizando un traslado seguro.

¿Cuántos pacientes se encuentran internados hoy?

Actualmente, este hospital es central en la red sanitaria provincial para la atención de todos los casos confirmados. Se encuentran internados allí, los pacientes que dieron positivo al examen de Coronavirus, quienes evolucionan favorablemente gracias al acompañamiento y asistencia médica que recibieron desde el primer día que llegaron.  Todos reciben apoyo psicológico, sobre todo los jóvenes, a quienes les cuesta estar contenidos en una habitación; pero en general se comportan muy bien y colaboran con el personal profesional que los atiende constantemente. 
La incorporación a la red sanitaria Provincial de este hospital, ha logrado un fortalecimiento y crecimiento de Formosa en materia de salud, para cuidar y proteger a todos los formoseños. La Provincia, hoy garantiza un total de 629 camas en todo el territorio; incluyendo los distintos niveles de atención, para casos leves, moderados y graves.


23-06-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas