Rige nuevo procedimiento, articulado entre Nación y las Provincias, para "Volver a casa"

Este nuevo procedimiento que posibilita el regreso a su residencia habitual de las personas conlleva que sean las Provincias quienes soliciten a la Nación la correspondiente habilitación.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, brindó detalles de la nueva metodología establecida que deben seguir quienes deseen ?volver a casa?, emitida por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior. 

La Resolución Conjunta 3/2020 considera que ?es dable la implementación de un procedimiento articulado con las jurisdicciones locales, que permita que éstas recaben la información y presten la debida conformidad para el traslado de personas a sus residencias emplazadas en su ámbito, para la debida ponderación sanitaria de la medida en cuestión?.

Además, especifica que ?la coordinación entre las autoridades competentes de las diferentes jurisdicciones coadyuvará al cumplimiento del objetivo señalado, simplificando los trámites a realizar por los solicitantes y limitando la circulación vehicular a casos especialmente autorizados, sin poner en peligro los esquemas implementados para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19?.

El ministro González informó el nuevo procedimiento durante la conferencia de prensa de este viernes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, oportunidad en que explicó que la Resolución Conjunta tiene el objetivo de que los argentinos varados en otras provincias regresen a la suya pero, ?tiene una particularidad, no es la persona quien debe realizar la gestión para obtener el certificado del Estado nacional sino ante la provincia y es ésta quien informa al Estado nacional que tales personas están habilitadas para el regreso a casa?.

?Todos tienen el derecho de regresar a casa?

?Hay una conjunción de lo que nosotros habíamos planteado al Estado Nacional en su momento, por lo que estamos de acuerdo en que todos tienen el derecho de regresar a su casa, eso está fuera de toda discusión?, subrayó el titular de la cartera de gobierno.

En este sentido, el funcionario sostuvo que la resolución anterior generó que ingresaran muchas personas en poco tiempo, lo cual dificultó el control de las mismas en cada domicilio particular. Esto motivó que se tomara la decisión, desde el 21 de abril, de establecer los centros preventivos para el aislamiento obligatorio de quienes ingresen al territorio provincial con intenciones de quedarse.

?Con el Ministerio del Interior hablamos y llegamos al acuerdo que hoy se plasma en esta resolución en el cual las provincias somos las que vamos a solicitar la habilitación de tales o cuales personas; eso nos permite conjugar el trabajo que venimos realizando de tomar las solicitudes de las personas que quieren venir con el certificado nacional de circulación por el resto del país?, explicó el ministro.

Jorge González celebró que ?existe mucho diálogo? con el gobierno nacional para solucionar este tipo de cuestiones si bien lamentó que ?no tuvimos la misma oportunidad con la autoridad que acaba de salir de la ANSES? porque aún no se pusieron de acuerdo para llevar adelante el pago de la IFE que ?nos parece sumamente justo pero que como está planteado, en este momento es problemático?.

01-05-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social