La Policía retomó el servicio de seguridad en los establecimiento educativos de la provincia

Con motivo del inicio ciclo lectivo escolar 2020, la Policía da continuidad con los servicios de prevención y seguridad vial destinadas a la comunidad estudiantil y establecimientos de toda la provincia de Formosa.

Según las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía de Formosa diagrama un Plan General de Operaciones vinculadas a la seguridad escolar en todo el territorio formoseño.

La tarea de los servidores públicos consiste en afectar efectivos uniformados de las distintas unidades operativas, de lunes a viernes a cada uno de los establecimientos educativos de esta ciudad y el interior provincial, con la finalidad de brindar seguridad en los horarios de ingreso y egreso de alumnos en la puerta de las escuelas para prevenir hechos de vandalismo, daños o cualquier otra actividad que pudiera afectar a algún integrante de la comunidad educativa, ya sea alumnos padres, familiares, docentes, directivos e inclusive el edificio estudiantil.

La tarea preventiva consistió en patrullajes en móviles, motocicletas o a pie por los alrededores de los establecimientos educativos, con el fin de desalentar la comisión de ilícitos y situaciones no deseadas por parte de personas que pretendan delinquir.

El operativo de seguridad escolar que se desarrolla desde hace varios años por directivas expresas del Comando Superior y durante el receso escolar se realizan recorridas constantes.

Para este servicio se afecta un importante número de recursos humanos y logísticos de cada dependencia policial, sean comisarías, subcomisarías, destacamentos, departamentos del área de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales y administrativos de la Jefatura de Policía. 

Este trabajo ha posibilitado contar con un diagnóstico de la situación de riesgo que se puede presentar en algunas escuelas, como ser delitos contra la propiedad, alteraciones al orden público, entre otros, diseñándose un esquema de seguridad para evitar la comisión de estos ilícitos.