Más de 1100 egresados se formaron en los cursos de oficios de la Subsecretaría de Empleo

Un total de 149 formoseños se capacitaron en los cursos de oficios brindados por la Subsecretaría de Empleo de la Provincia, recibieron sus diplomas de finalización en el Centro Cultural del Paseo Costanero Galpón "C". Las capacitaciones que llegaron a su cierre fueron: atención comercial, asistente administrativo, peluquería masculina y barbería, peluquería y estética canina e instalador de split.

Desde el mes de mayo se realizaron un total de 45 cursos, con una proyección para fin de año de 1.134 personas egresadas. De los formoseños capacitados, 45% son mujeres y 55% hombres; de ese total el 34% son jóvenes de 18 a 25 años. 

Los cursos fueron una iniciativa llevada adelante por la Subsecretaría de Empleo, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en articulación con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, que forma parte del proyecto llamado "Todos unidos por la educación para el empleo"; lanzado en abril de este año nucleando oficios, servicios turísticos y redes sociales.

El Subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval, brindó detalles del cierre de las capacitaciones laborales y los cursos de formación profesional "Cuando planificamos al inicio del año, pensamos una respuesta inmediata para dar a la población y como contamos con un observatorio laboral que se encarga de hacer investigaciones y diagnóstico, durante dos meses realizamos un análisis previo sobre cuáles son los oficios más requeridos en la provincia".

Por otro lado, el Subsecretario destacó que se apuntó a oficios que las personas puedan demandar en su hogar como primer objetivo y a su vez que éstas al finalizar, cuenten con un certificado avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia. Además, aseguró que están conformando una bolsa de trabajo, actualmente está en curso con una complejidad que conlleva un análisis detallado previo para ejecutarlo.

Todos los cursos que se realizaron, fueron muy concurridos debido a la gran difusión que se realizó por los medios de comunicación y las redes sociales. Desde la Subsecretaría manifestaron que por la mañana habilitaban las inscripciones y al mediodía ya completaban los cupos debidos a la gran demanda de solicitantes.  

"No buscamos que sea masivo en cuanto a la cantidad, sino que siempre tenga un cupo de 25 o 30 alumnos; no excedernos en el número porque consideramos que es la cantidad más viable para que todos puedan prestar atención y hacer la práctica de la capacitación laboral, porque no sólo es teoría sino también práctica", resaltó Rodrigo Sandoval

En relación a la inserción laboral en Formosa, resaltó que el 30% de los egresados están trabajando porque son cursos de salida inmediata y que, al mismo tiempo, para aquellas personas que no lograron conseguir aún un puesto de trabajo; se trabaja en la inserción laboral de los mismos.

"Algunas empresas se comunicaron para solicitar el personal certificado que tenemos, nosotros brindamos asistencia a los interesados para diseñar el curriculum, los preparamos previamente para la entrevista laboral y derivamos a la empresa", contó el Subsecretario. Pero, de todas maneras, relató que al finalizar la cursada atraviesan una etapa de formación previa a la inserción laboral.

¿Cuáles son las instituciones que también intervienen? 

Cuando se habla de contabilidad y finanzas, el acompañamiento se realiza desde la Subsecretaría de Economía Social, quienes enseñan cómo son los procesos en relación al cooperativismo y asociativismo. Por otro lado, la Subsecretaría de Desarrollo Económico, brinda capacitaciones a los alumnos sobre los créditos que cuentan en la Provincia para los emprendedores. 

¿Qué objetivo se persigue con estas capacitaciones?

El objetivo final es lograr que, el egresado se incorpore al mercado laboral, sobre todo en el sector privado. La crisis económica que atraviesa el país impactó fuertemente en el desempleo, el Estado Provincial busca ayudar y brindar herramientas necesarias para que todas aquellas personas que realizaron estas capacitaciones, pueden salir adelante con sus propios emprendimientos o insertándose en puestos de trabajo con una mano de obra calificada. 



20-12-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas