Formosa comenzó a recibir la devolución del IVA y Ganancias retenidos por Nación

Así lo confirmó la fiscal del Estado Dra Zabala, quien dijo que Formosa comenzó a recibir los fondos, aunque aclaró que el Ministerio de Economía deberá hacer el cálculo exacto de la deuda.

A partir de este miércoles el Gobierno nacional comenzó a girarle a las provincias fondos coparticipables, luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinara, a comienzos de este mes, que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuestas luego de las PASO no pueden afectar los fondos de que corresponden a las provincias.

Destacó que "todo esto es mérito de la decisión política del gobernador de la provincia de defender hasta las últimas instancias los derechos de todos los formoseños. No vamos a arriar nunca ninguna bandera, cuando creemos que nos asiste la razón como en este caso llegamos hasta la última instancia y defendemos hasta el final, porque es lo que corresponde".

"No es dádiva, es lo que nos corresponde, porque nos sacaron lo que no debían sacarnos" explicó la Fiscal.

Al explicar la génesis de la cuestión, recordó que "La justicia determinó la medida cautelar que hizo lugar a las 15 provincias argentinas, ordenándole al Presidente que no detraiga más impuestos coparticipables y se proceda a la devolución".

"Durante la tarde recibimos la noticia de que el Banco Nación ordenó que se comiencen a devolver las sumas que se nos adeudan por IVA, estamos recibiendo de a poco la suma adeudada. Tenemos que ver el cálculo.Además vamos a hacer un cálculo bien concienzudo para que se nos devuelva lo que entendemos que nos corresponde, en esa tarea está la Comisión federal de impuestos, encargada del contralor de todo esto, a la luz de las resoluciones que recibe" explicó la funcionaria.

Al finalizar dijo que "Se está haciendo justicia, lamentamos que hayamos tenido que recurrir a todo esto, que se haya tenido que tomar esta medida, que era inconstitucional haber resuelto por decreto esta medida".

23-10-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social