En Formosa apostamos a la capacitación y profesionalización de los oficios

Con el objetivo de potenciar y profesionalizar el oficio formoseño se creó, mediante un trabajo interdisciplinario entre diferentes organismos estatales, el Programa "Todos Unidos por la Educación para el Empleo".


¿Cómo nació esta idea?

Con el acompañamiento y aporte del Ministerio de Cultura y Educación, este proyecto nace bajo el objetivo principal de lograr que las personas que ejercen un oficio y no hayan podido acceder a una educación formal, adquieran los conocimientos necesarios para su capacitación con certificación para su desempeño laboral.

La idea surge de la investigación previa realizada mediante un observatorio laboral en aquellos oficios que son muy requeridos y demandados; por ejemplo, un camarero, electricista, albañil, entre otros. Por otro lado, se tuvo en cuenta la existencia de las escuelas técnicas en la Provincia, que también vienen realizando su aporte hace tiempo en la formación de oficios. La tarea fue complementarlas y generar el valor agregado para que los formoseños tengan más posibilidades de crecer y desarrollar el oficio que eligen como fuente de ingreso.

En primer lugar, se pensó en darle una formalidad, crear un diseño curricular que sea aprobado por resolución y en segundo lugar, llevar a cabo un curso práctico para que esa persona tenga un sentido de mayor dignidad al tener un certificado que demuestra los conocimientos que adquirió.

Teniendo en cuenta la investigación previamente hecha en el mercado laboral formoseño, desde la Subsecretaría de Empleo, se ejecutaron 23 cursos en el primer semestre y en el segundo se desarrollarán otros 22.


¿Qué instituciones provinciales forman parte de este proceso?

Primeramente se trabajó con el Ministerio de Cultura y Educación, mediante la participación del Departamento de Educación Permanente y la Dirección de Educación Técnica. Del mismo modo, con el Ministerio de Turismo cuando se lanzaron los 7 cursos de ?Servicios Turísticos?. Intervinieron y colaboraron en el proceso de práctica: Refsa, Aguas de Formosa, IPV, IPS y Vialidad Provincial.

Por otro lado, también se contó con la colaboración de las Casas de la Solidaridad, la estación de Bomberos y el CDI del barrio San Miguel, que brindaron el espacio físico donde se desarrollaron las prácticas.


¿Cuál es la importancia de contar con un oficio profesionalizado?

En un empleo, la persona debe tener las condiciones necesarias para su desempeño y uno de los valores importantes para el crecimiento del trabajador, es contar con el desarrollo íntegro y adquirir las competencias necesarias para un empleo público o privado.


 ¿Cuáles son los cursos del primer semestre del 2019?

Los cursos desarrollados y que contaron con un importante número de asistentes fueron: Dactilografía, Alfabetización Digital, Community Manager, Marketing Digital, Autogestión de Redes, Producción de Contenido Multimedia en Apps, el Celular como herramienta de trabajo, Camarero, Mucama, Promoción Turística Local e Información al Visitante, Recepcionista, Operación y Mantenimiento de Motoguadañas y Desmalezadoras, Peluquería y Estética Canina, Reparación e Instalación de Split, Limpieza y Mantenimiento de Piscinas, Paisajismo, Pintor de Obras, Auxiliar en Albañilería, Inyección Electromecánica, Belleza Integral, Elaboración de Productos aptos para Celíacos, Instalador de Sistema Electrónico en Energía Renovable, Instalador y Electricista Domiciliario, Colocación de Cielorrasos en Pvc, Revestimiento de Pared en Durlock y mantenimiento básico del hogar, Mecánico de Motos, Barman y Auxiliar de la construcción en general.


 ¿Cuál es la proyección a futuro de este programa?

La proyección a futuro, es formar una bolsa de trabajo formoseña, donde no falte ningún rubro y en la cual estén incluidas todas las personas que hayan tenido la posibilidad de acceder a esta educación formal.

El circuito de desarrollo está conformado, por los aportes que realice cada organismo, se inicia con el Ministerio de Cultura y Educación en la preparación y formación de la gente. Luego interviene el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a través de la Subsecretaría de Empleo, siendo el eslabón que gestiona para que esas personas tengan un trayecto formativo final, previo a la inserción laboral y también buscando el apoyo del sector público y privado en la incorporación; de esta manera se cierra el circuito con la culminación en la integración laboral del formoseño. Además, desde este organismo, una vez que se culminan, se los vuelve a llamar para darle un trayecto formativo final; donde se analizan la contabilidad, finanzas y marketing digital que son importantes para incorporarse al mundo laboral.

Cabe destacar, que no sólo se abarca los oficios, se apunta en un futuro a abarcar la producción, cultura y tecnología. Teniendo en cuenta que, en cada sector, el empleo se relaciona y es importante comprender cómo está compuesta la cadena productiva para darle un valor agregado.

Estos cursos forman parte de la transformación del formoseño. La persona al alcanzar la edad, competencia y actitud para trabajar, comprende la dignidad que trae el empleo. Produce una transformación, sobre todo en las personas que hoy lo pueden hacer con un certificado que lo avale, con conocimientos reales para un trabajo eficaz. El trabajador se vuelve profesional en su oficio y logra elevar la calidad de trabajo en Formosa.

Durante el 2019, en el primer semestre se realizaron 23 cursos de capacitación laboral, obteniendo un total de 250 alumnos egresados. En el segundo semestre se dictarán otros 22 cursos, con una  proyección de 400 egresados.



























































07-10-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas