¿Cuál es la diferencia entre una Jubilación Provincial y una Jubilacion Nacional?

El Gobierno Provincial luego de tomar la decisión y no transferir a Nación la Caja de Previsión Social, garantiza la soberanía previsional que beneficia a todos los agentes estatales de la administración pública; sosteniendo las jubilaciones y logrando beneficios gracias a la buena administración del tesoro provincial.

¿Qué significa tener soberanía previsional?

 Al hablar de soberanía previsional, se hace referencia a la decisión de un gobierno provincial al no transferir su Caja de Previsión Social a la Nación. De esta forma, el Gobierno de Formosa puede ejecutar acciones, beneficiando a los formoseños por estar incluidos en un sistema previsional autónomo.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 Los agentes de la administración pública, en primer lugar, pueden contar con un 82% móvil que determina el haber de sus últimos 10 años de tarea como activo, esto significa 30 puntos por sobre lo que perciben los pasivos nacionales que se jubilan con un 52,5%. En segundo lugar, todos los aumentos anunciados y determinados por el Gobierno Provincial, corresponden también a los agentes que conforman este Sistema Previsional. Tal es el caso del último anuncio del 50% en las asignaciones familiares que percibirán todos los agentes; teniendo en cuenta que la Asignación por Cónyuge hasta el momento era de 264 pesos, contará con un nuevo monto que será de 396 pesos, beneficiando a 3.639 familias. En cuanto a la Asignación por Hijo que en la actualidad asciende a la suma de 1.103 pesos, pasará a ser de 1.654,50 pesos llegando a un total de 2.572 beneficiarios. Finalmente, la Asignación por Hijo Discapacitado donde hay 344 beneficiados, el aumento va de 3.497 a 5.395,50 pesos.

 

 ¿Cuál es la mayor diferencia entre una jubilación provincial y una jubilación nacional?

 La movilidad nacional es muy diferente a la provincial. Por ley, tienen dos aumentos anuales con sistemas de cálculos distintos mientras que, en Formosa cada mejora determinada por el Poder Ejecutivo de manera automática, se traslada al haber de los jubilados. Otro aspecto destacado fue que en la Provincia la jubilación es voluntaria, es decir que, aquel trabajador que aún estando en edad de jubilarse, decide seguir en actividad por el tiempo que considere, puede hacerlo. Esta soberanía previsional que tiene la Provincia, tiene un gran valor ya que obedece a una decisión política que permite tener mejores condiciones, como el pago a término y la movilidad.

23-09-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas