La Policía realizó más de 300 actas de infracción durante el fin de semana y detectó 65 conductores alcoholizados

Durante el fin de semana la Policía tuvo un destacado servicio de prevención, seguridad ciudadana y vial para para permitir que la Fiesta Nacional del Pomelo, Fiesta Provincial del Violín del Monte, festejos por el día del estudiante, la primavera, elecciones del ICA, eventos deportivos entre otros, se puedan disfrutar en familia.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el Comando Superior de la Policía puso en marcha una Orden de Operaciones que se planificó con varios meses de anticipación a través del Departamento Operaciones Policiales para satisfacer todas las necesidades y requerimientos de eventos que se desarrollaron durante el fin de semana en la provincia.        

Ente los sucesos más relevantes por la cantidad de personas y vehículos que congrega cada año fue sin dudas la "XXXVII° Fiesta Nacional del Pomelo" en la localidad de Laguna Blanca; seguido por la "9º Edición de la Fiesta Provincial del Violín del Monte Formoseño" en El Chorro, seguridad en espectáculos deportivos, diferentes eventos por el día del estudiante, el inicio de la primavera, los festejos por el "114° Aniversario de la localidad de Pozo del Tigre", entre otras actividades que convocó un importante movimiento de formoseños y turistas. Asimismo, el domingo se desarrolló las "Elecciones del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA)" en toda la provincia, donde la fuerza provincial también estuvo presente para garantizar la transparencia y el normal desarrollo de los comicios.

Entre los servicios preventivos ordinarios se destacaron efectivos en inmediaciones a entidades bancarias, cajeros automáticos, locales bailables (antes, durante y después), espectáculos públicos, culturales, entidades públicas y privadas. 

Como resultado del despliegue operacional en esta ciudad capital 26 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, tres de ellos con armas blancas en su poder en los barrios 20 Julio y El Porvenir. Además, se aprehendió a un motociclista y su acompañante, quienes al observar un control de tránsito en el barrio San Antonio, arrojaron un arma de fabricación casera (tumbera) que fue secuestrado por los uniformados. 

Conforme el despliegue estratégico de efectivos en diversos puntos de la ciudad, se aprehendió a tres personas con pedido de captura, los que fueron puestos a disposición de la justicia. 

En torno a la lucha contra el alcoholismo, se constató 9 locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios San Martín, 7 de Mayo, Namqom, San Miguel, San José Obrero y otros dos en los barrios San Martín y Santa Rita de Ingeniero JuárezCon la colaboración de los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal de la ciudad de Formosa se realizó el acta de infracción y clausura; en el interior se inició causa contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía.

 

Seguridad vial


En lo que respecta a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública, contrarrestar los siniestros viales y evitar la presencia de animales sueltos sobre la cinta asfáltica.

Como resultado de los operativos se realizaron más de 300 actas de Infracción en toda la provincia, de los cuales 65 fueron por alcohotest positivo (26 de ellos en Laguna Blanca, 6 en Ingeniero Juárez y el resto en capital). En este sentido, se sacaron de circulación 21 motos y se retuvo 35 licencias de conducir por faltas graves a la Ley Nacional de Tránsito. 


Interior 


En Lucio V. Mansilla, San Francisco del Laishi, Villa Escolar, El Colorado, Villafañe, Gran Guardia, Pirané, Palo Santo, Ibarreta, Fontana, Tigre y Las Lomitas, se realizaron múltiples operativos en los distintos barrios y principales avenidas de cada jurisdicción. También se efectuaron constantes recorridas en instituciones escolares, bancos y cajeros automáticos.

En Clorinda los efectivos de la Comisaría de Territorios Nacionales procedieron a la detención de un hombre con pedido de captura y en otra intervención secuestraron una motocicleta con guarismos de chasis y motor adulterado que fue puesta a disposición de la Justicia. 

En Villa General Güemes se aprehendió a dos hombres que se encontraban en estado de ebriedad ocasionando molestias en la vía pública secuestrándose en poder de estos varias bebidas alcohólicas. 

En Laguna Blanca se llevó a cabo un importante operativo de seguridad con 400 efectivos por jornada que garantizaron el normal desarrollo de la fiesta, sin que se registren incidentes en el Polideportivo "Evita", como en sus adyacencias.

Personal del Cuerpo de Tránsito apostados en diferentes controles fijos y móviles en rutas nacionales y provinciales con desplazamiento de conos luminosos y reflectantes, regularon el flujo vehicular durante las 24 horas. Por su parte, las unidades operativas de Riacho He Hé, Pastoril y Cañada 12, puesto control de tránsito marca ?M?, realizaron idéntico trabajo para prevenir siniestros viales, la presencia de animales en ruta y controles de alcohotest, detectándose además durante estos controles una motocicleta con los guarismos del motor adulterados por lo que fue secuestrada confeccionándose el expediente judicial pertinente. Se aprehendió a dos hombres con pedido de captura, como así a un joven que intentó ingresar al predio ferial del Pomelo con 27 cogollos de marihuana, procedimiento realizado por el personal que se encontraba afectado al servicio, dándose intervención al personal de la Delegación de Drogas Peligrosas quienes lo pusieron a disposición de la justicia.

En Ingeniero Juárez, se intensificaron los operativos de seguridad vial en ruta y la zona urbana para evitar la presencia de conductores imprudentes y/o alcoholizados. En El Chorro se realizó la Fiesta Provincial del Violín del Monte Formoseño, contándose con un importante número de efectivos. Ante la marcada presencia policial no hubo incidentes mayores; no obstante, se aprehendió a varios hombres que ocasionaron desorden en estado de ebriedad y fueron trasladados a la dependencia policial donde se inició causa contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía del lugar. 

Todo el despliegue preventivo se realiza conforme planificación y reuniones de coordinación con el Comando Superior, las que fueron supervisadas por los jefes de las unidades regionales, destacando formoseños y turistas el mega dispositivo de seguridad que inició el viernes y finaliza el lunes por la mañana.