Silencios que matan: obra teatral de la EPES N° 67 que reflexiona y concientiza sobre el bullying

Será representada por los propios docentes. Tiene como objetivo concientizar y hacer un cambio de mentalidad en los jóvenes y hacerles ver que el actuar de esta manera daña al compañero. Se realizará mañana a las 13:30 hs. en el SUM de la EPEP N° 3.

El 21 de septiembre, se conmemora el "Día del Estudiante", por ello, todas las instituciones educativas de la provincia desarrollan diferentes actividades. La mayoría realizan acciones que tienen como protagonistas a los mismos jóvenes, pero docentes de la EPES N°67 "Emilio Puchini", optaron por una propuesta que, aparte de ser innovadora lleva a la reflexión, concientización y aprendizaje: ?Silencios que matan?, una obra de teatro interpretada por ellos.

 "Trata sobre los distintos tipos de bullying y violencia de género en el aula: xenofobia, acoso escolar, machismo, violencia simbólica, psicológica y verbal. Seremos nosotros los que actuaremos por una cuestión de delicadeza y sensibilidad de la obra. La idea es que los chicos vean reflejados en nosotros las actitudes que por ahí tienen de manera inconsciente entre ellos", expresó la profesora Karen Medina, autora de la producción del guion y coordinación de la actividad que se realizará mañana a las 13:30 hs. en el SUM de la EPEP N° 3 y que está destinada a todos los estudiantes de la EPES N° 67, docentes, familias y comunidad interesada. La invitación, se extiende al pedido de llevar consigo una hoja en blanco que será utilizada por cada participante, en el momento indicado por los organizadores.

"Se eligió esta temática porque son situaciones cotidianas que vemos en los estudiantes de diferentes cursos. Se tratan de manera incorrecta, con malas palabras, lo que genera una violencia verbal. Lo preocupantes es que inclusive muchas veces hasta tienden a naturalizar estas situaciones y no son conscientes del dolor y la incomodidad que le están generando a la persona a la que están agrediendo", reflexionó la docente.

La idea de la acción es concientizar y hacer un cambio de mentalidad en los jóvenes, buscan interpelar a los adolescentes, visibilizando que el actuar de esta manera daña al compañero y que esa herida muchas veces es tan grande y profunda que genera distintos tipos de perjuicio, en algunos casos hasta fatales. Debido a que la situación es preocupante, los profesores resolvieron tomar medidas desde su rol, si bien el trabajo por combatir estos episodios es diario, decidieron aportar un granito de arena más para hacer frente a estos tipos de situaciones. "Como escuela somos receptores y espejo de todas las problemáticas de la sociedad, y somos también quiénes tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después en la consciencia y en la responsabilidad social, empezando a generar cambios en el aula y en la escuela", manifiesta la fundamentación del documento del proyecto. 

"Nosotros buscamos cambiar la mente social y al trabajar con sujetos adolescentes, estamos cultivando una semilla en ellos que esperemos que en un futuro se reproduzca. Los jóvenes son sujetos socialmente activos y en algún momento socializan fuera de la escuela. Si logramos que uno de ellos cambie su mentalidad y se dé cuenta que sus actitudes están dañando a otras personas, estaríamos logrando nuestro objetivo. Sabemos que ese joven que hoy es un adolescente, en algún momento va a ser madre o padre de familia y estaríamos cumpliendo con la función de ser multiplicador de las buenas enseñanzas y valores que la institución le está transmitiendo", agregó Medina. "Todos los profesores que forman parte de esta obra de teatro desde un primer momento mostraron interés y predisposición. Empezamos a ensayar y nos sirvió para darnos cuenta de la gravedad de la situación, porque al entrar en el papel y tener que tratarnos mal, llegó un momento que nosotros mismo nos sentimos inhibidos para decirle a nuestro colega determinadas palabras", finalizó.

Este espacio que los docentes decidieron regalar a sus estudiantes, demuestra el interés, preocupación y compromiso de este equipo educativo con sus jóvenes. Estas acciones son partes de las enseñanzas que el sistema educativo tiene como objetivo y contar con profesores que estén dispuestos a hacerlo, no sólo demuestra la calidad profesional de ellos sino también, el acompañamiento de un organismo que apoya a sus actores para que desarrollen de manera eficaz sus propósitos.  


18-09-2019 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación