FORMOSA TERRITORIO HIP HOP

LA CULTURA URBANA EN SU MEJOR MOMENTO

La Cultura del Hip-Hop en Formosa se encuentra transitando su mejor momento, con una agenda cargada mensualmente de actividades relacionadas con eventos, shows, grabaciones, presentaciones, espacios de vínculos, competencias y viajes que fortalecen la consolidación de este sector emergente y potencial de nuestra provincia.
Teniendo como base a la música, en el hip hop confluyen diferentes sectores de nuestra industria cultural, como el diseño gráfico, el diseño de moda, el editorial, el grafittis o el audiovisual. Y en cada evento o producción, se concentran miles de artistas, gestores y productores que hacen de este espacio, no solo un área de expresión e identidad, sino también de profesión y producción constante como sustento de vida, como un folklorista u otro artista de la música.
Después de casi 4 años, con el acompañamiento de distintos organismos de nuestro Gobierno Provincial (Ministerio de Cultura y Educación - Ministerio de Economía - Ministerio de Turismo ? La UPSTI - I.A.S), se pudo ver el crecimiento exponencial de ésta cultura urbana en muchas localidades de la provincia y nuestra ciudad, generando redes que conectan muchos artistas a lo largo del país.
A partir de un largo trabajo en conjunto con referentes del sector, se logró determinar datos cuantitativos de artistas, productores, emprendimientos productivos del Hip-Hop en la provincia, el cual se divide a su vez en 4 elementos:
?RAP ? BEATBOX ? BRAKE DANCE ? GRAFITTI

HIP HOP LOCAL - Los artistas formoseños se destacan a nivel mundial.

Los formoseños, tenemos 2 Campeones Nacionales y 2 campeones Latinoamericanos. Florencia Zorrilla (Gamuz) de 19 años de edad, del Barrio Antenor Gauna fue campeona Nacional y Sudamericana de BEATBOX en el 2017. Cesar García (Shecka) de 20 años de edad, del Barrio Vial fue campeón Nacional de Freestyle (rap improvisado) en el 2015. Valentin Gon, de 9 años de edad, del Barrio San Martín de nuestra ciudad capital es campeón regional y Latinoamericano de BREACKDANCE en el año 2018.
En Formosa hay más de 2500 artistas que pertenecen a la cultura del Hip-Hop en toda la provincia. Existen 17 productoras en total, de los cuales, 9 están ubicadas en capital. Existen multiples ?Puntos de Encuentros? en la capital e interior de la provincia (El Colorado, M. Laishí, M. Villafañe, Pirané, Palo Santo, Clorinda, Ing. Juarez y Las Lomitas) con 14 competencias oficiales en todo el territorio. En nuestra ciudad el evento mas relevante para la comunidad es la liga formoseña de Rap improvisado llamada ?Low Pass Freestyle? coordinada por Jonathan Cuquejo y Dario Gómez. Esta competencia cuenta con un reglamento y sistema de puntuación, y ademas de buscar la profesionalización de la disciplina promueve que este evento sea un espacio para todo publico. Todo esto a logrado convocar a más de 400 jóvenes cada domingo en el Teatrino de nuestra plaza San Martín.

LA PRIMER PÁGINA WEB DE LA REGIÓN DEDICADA A LA CULTURA DEL HIP HOP - Una página oficial de conexión al mundo.

Recientemente hemos finalizado la creación de la primera página oficial de la cultura del hip-hop de Formosa, a nivel regional y nacional. En un trabajo conjunto entre la UPSTI y el Ministerio de Cultura y Educación a través del Área de Industrias Culturales.
Es la plataforma virtual de conexión al mundo de todo este sector emergente y potencial. En donde se encuentran identificados mediante perfiles individuales, todos los artistas, productores y gestores culturales que forman parte de este sector. Además, cuenta con dos mapas de conexión entre la comunidad de todo el territorio, uno de la ciudad y otro de la provincia, donde se encuentran destacados los puntos de encuentros, eventos, competencias y productoras.
Ésta herramienta permitirá que cualquier productor, artista, gestor o revista especializada, podrá ingresar para conocer y contactarse con quien desee hacerlo, siendo el mismo, un punto de conexión, proyección y legitimación.
A partir de este mes se va a poder disfrutar de ésta página donde encontrarás información específica de ARTISTAS ? PRODUCTORAS ? PUNTOS DE ENCUENTRO ? NOTICIAS ?VIDEOS ? PRODUCCIONES ? GALERÍA DE FOTOS.
Te esperamos en el lanzamiento oficial el Viernes 16 de Agosto a las 18hs en el Salón Fon.Fi.Pro, Jose María Uriburu 820.
También te invitamos a participar de la Mesa de Diálogo ?Hablemos de Freestyle? con Darío Gómez y el Workshop ?Guía inicial para la producción musical de géneros urbanos? con Jonathan Cuquejo, el Sábado 17 de Agosto a las 17hs en el Fuelle Casa Cultural, Av. Pantaleón Gómez 1166.
Y posteriormente la Final de la liga formoseña de Rap Improvisado LOW PASS FREESTYLE que dará lugar el domingo 18 de Agosto desde las 17hs en el Teatrino de la Plaza San Martín, con los 16 raperos destacados de la escena en nuestra provincia compitiendo para coronarse campeón de la temporada, más shows de música en vivo, Breakdance, Grafittis y Fería de Diseñadores.
09-08-2019 | Cargada en Hip Hop - Fuente: Industrias Culturales