"El Después": corto formoseño en el Festival Internacional de Cine Baltimore-USA

Fue realizado por un grupo de estudiantes egresados de la ENERC NEA. Se proyectará el domingo 26 de mayo, en el Renaissance Baltimore Harborplace Hotel, en donde será el público el que dará a conocer los cortos preferidos. Fueron elegidos entre 297 films inscriptos de distintas partes del mundo.

"El Después", es el nombre del trabajo de tesis de un grupo de estudiantes egresados de la ENERC NEA que, el mes que viene representará al país en el Festival de Cortometrajes BALTICON en la Convención Regional de Maryland de Ciencia y Ficción, que se llevará a cabo entre los días 24 al 27 de mayo en la ciudad estadounidense de Baltimore. 

Sobre un total de 297 films inscriptos, entre los cuales se encontraban materiales provenientes de USA, Brasil, España, Portugal, Irlanda y Reino Unido, el cortometraje formoseño fue elegido como uno de los diecisiete trabajos que forman parte de la selección oficial. 

La proyección tendrá lugar el domingo 26 en el Renaissance Baltimore Harborplace Hotel en donde será el público el que dará a conocer los cortos preferidos, votando por los mejores en tres categorías: animación, ciencia ficción y horror.

"El Después", es la creación de un equipo de Realizadores Cinematográficos Integrales de la primera camada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica-sede regional NEA conformado por: Leandro Vallejo (Dirección), Enrique Tor (Producción), Juan Olmedo (Guión, microfonista y escenografía), Gonzalo Ayala (Fotografía), Facundo Sanabria (Sonido), Lara Florentin (Asistente de Dirección y Montaje), Tatiana Ríos (Arte), René Anriquez (Asistente de producción), Cristian Aquino (asistente 1 Fotografía), Orlando Noguera (asistente 2 fotografía), Selva Pérez (asistente 1 Arte) y León Recalde (asistente 2 Arte). También, es importante destacar el apoyo de Luis Ferreira como productor asociado, ya que facilitó tres locaciones, utilería y compuso la música original del film. 

Este trabajo,  narra la historia de un psiquiatra atormentado por una tragedia familiar que recibe a un nuevo paciente, quien dice poseer un invento que puede ayudarlo a corregir los eventos más trágicos de su pasado.  Fue protagonizado por Lucas Ramírez, Joselo Mak, Laura Saavedra, Jazmín Tor y Roxana D`elía y contaron con la participación de Fabio Roa, Darío Aguilera Capra, Agostina Bonnet, Germán Robert, Daiana Noguera, Josué Ayala y Ornella Varela.

La Vicerrectora de la ENERC NEA, Karina Neme, expresó el orgullo que sienten todos los que integran la institución y agregó: "Esto deja ver que la decisión política de tener la escuela y el camino que vamos recorriendo, es el acertado. El trabajo habla de la capacidad creativa y del talento de nuestros jóvenes, del esfuerzo,  la constancia  entregada, y la disciplina aprendida, de la calidad académica y del potencial de la ENERC, como la mejor escuela de la industria del cine (...) Siempre decimos que nuestra escuela posibilita que se formen realizadores cinematográficos,  que pongan nuestras voces y miradas, que cuenten quiénes, cómo somos, (...) y de lo que somos capaces de hacer.  La escuela alineada con nuestro modelo político, se muestra al mundo, desde el Festival de Cine Balticon, en Baltimore, EEUU, representando no sólo a los formoseños, sino a la Argentina entera", finalizó Neme. 


De un trabajo de Tesis a un Festival Internacional


"La semilla de lo que fue la historia nació del productor, Enrique Tor. Se acercó a Juan Olmedo, el guionista, y a mí para desarrollarla, porque sabía que teníamos "filosofías" similares en lo que buscábamos realizar en la tesis. Nos gusta bastante el cine de género (ya sea sci-fi, terror, etc.),  y queríamos realizar una producción de calidad "hollywoodense", sin perder la esencia o calidad artística. Era un gran desafío hacer un cortometraje de ciencia ficción sin un presupuesto astronómico, y creo que encontramos una historia que se pudiera contar de la mejor forma posible con  los recursos que disponíamos", comentó el director Leandro Vallejos. Al ser consultado sobre la participación del corto a nivel internacional agregó. "La verdad todavía me sorprende nuestra presencia en el Festival. No es tanto por el hecho de no tenernos fe, sino más bien, porque técnicamente el cortometraje en sí, sería nuestra primera producción "real". Ver que no sólo a la gente le gusta, sino que también fue seleccionado entre un gran número de opciones, es una gran alegría. Poder compartir algo nuestro con una cultura tan diferente, pero similar en su amor por lo audiovisual, la verdad es muy gratificante" finalizó Vallejos. 

El Director de Fotografía, Gonzalo Ayala, expresó cómo vivió el trabajo desde su labor. "La Dirección de Fotografía es un área compleja, no se trata sólo de prender y setear la cámara para grabar, necesitás asistentes, un cámara, un foquista, un gaffer, un eléctrico, entre otros. (...) Es así en todas las áreas, nada está al azar, todo es pensado para que el espectador se involucre más y más con la película. El color de las luces dice algo, la puntualidad de las luces expresan algo. El cine es algo maravilloso. Cuando un trabajador de la industria ve reflejado en la pantalla, lo que se planteó hacer desde el inicio, es una sensación satisfactoria, de orgullo y de alivio, porque se da cuenta que hizo un buen trabajo". Además, compartió la anécdota del momento en que recibió la grata noticia. "Llegaba del trabajo cuando me enteré que el corto quedó seleccionado. Se me pusieron la piel de gallina y los ojos vidriosos. Lo primero que quería hacer era contarle a mi familia pero no podía hacerlo, era tanta la emoción que no podía emitir una palabra. Es algo soñado, uno a veces no es consciente de los resultados que pueden darle su trabajo y  más cuando es una noticia inesperada (...) con el plus de que se va a ver en uno de los países cinematográficos más fuertes, creo que es mucho más lindo", finalizó Gonzalo. 

Talento, creatividad, compromiso, dedicación, compañerismo, esfuerzo son algunos de los términos que describen como fue creado  este producto audiovisual. Nació en el seno de un grupo de estudiantes que tenía como objetivo principal, realizar una buena tesis que le permitió dos grandes logros: el título de Realizadores Cinematográficos Integrales y el reconocimiento internacional que le dio el pase a un Festival de gran importancia. Estos creadores audiovisuales se formaron en la Escuela de Cine de una provincia que tiene un sistema educativo que los apoya y los quiere ver así, como son ahora: grandes. Estos creadores audiovisuales, son formoseños. 









23-04-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación