Tarifa Social: El Gobierno de la Provincia crea el Programa Esfuerzo Formoseño

Más de 60.000 familias serán beneficiadas con la continuidad de la Tarifa Social, a través del "Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño" creado por el Gobierno de la Provincia; una medida que permite asistir la economía familiar de los sectores más vulnerables.

¿En qué consiste? 

El programa subsidiará el 100% del cargo variable a los primeros 150 kwh/mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes. Esta medida destinará un desembolso del tesoro provincial por un total de 40 millones de pesos mensuales.


¿Quiénes acceden al subsidio? 

Todos aquellos los usuarios que integraban el padrón de la tarifa social nacional en diciembre de 2018; además la vigencia del programa es retroactivo al 1º de enero.


¿Por qué se crea este programa?

Se crea como respuesta a las políticas ejecutadas a nivel nacional, a través de la Resolución N° 366/18. Allí se determina un aumento del 55% del costo mayorista de la energía para febrero, mayo y agosto. Esto significa que el costo mayorista del MWH que REFSA compraba a en diciembre de 2015, este año deberá pagarlo 56. La misma norma nacional que dispuso este aumento, también eliminó la Tarifa Social desde el 1° de enero de 2019 (art 4°. Resol N° 366/18), afectando a las familias formoseñas que recibían este beneficio a esa fecha (diciembre de 2018).

Esta eliminación fue una medida unilateral del Gobierno Nacional; la Provincia nunca firmó ninguna adenda a consenso fiscal, ni ratificó convenio alguno sobre el tema. Tampoco recibió compensación, ni transferencia de fondos destinada a aliviar el perjuicio que genera a los usuarios formoseños esta medida.

Ante esta difícil situación, el Gobierno de la Provincia de Formosa toma la decisión de crear dicho programa con el objetivo de proteger con fondos provinciales, a las familias que integraban el padrón de la tarifa social. Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de usuarios se concentran en las categorías más bajas y es a ellos a quienes el Estado formoseño sale a asistir.


¿Cuáles son los sectores que reciben la tarifa social?

Los que acceden actualmente a la tarifa social son: jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos; inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, trabajadores que cobran el seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, veteranos de guerra -siempre que no sean propietarios de más de un inmueble- y quienes posean vehículos con más de 10 años de antigüedad. 


Por último, teniendo en cuenta esta medida nacional el aumento para los usuarios es del 36% de la tarifa inicialmente, con vigencia desde febrero, que impactará en las facturas que llegarán en los meses de marzo y abril. REFSA asegura que cuando esté determinado el nuevo cuadro tarifario, saldrá a informar a la ciudadanía.







26-02-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas