La provincia invierte millones de recursos genuinos ante descomunal aumento y recorte nacional

Esta contribución se hará a través de la decisión política del titular del PEP de crear el "Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño"

A fin de resguardar a las familias que integraban el padrón de la tarifa social nacional eléctrica en diciembre de 2018, "beneficio eliminado federal y unilateralmente sin compensar en absoluto", el gobernador Gildo Insfrán dispuso destinar millones de fondos provinciales para moderar el impacto que esta y los descomunales tarifazos, generan en los consumidores formoseños de sectores más vulnerables.

Se advirtió acerca del "brutal tarifazo eléctrico dispuesto por el actual gobierno nacional que impacta a todas las familias argentinas", indicándose que con el último aumento del 55% del costo mayorista de la energía para febrero, mayo y agosto de este año dispuesto por la Resolución Nº 366/18, se alcanzará un incremento del 2.677% desde diciembre de 2015. Esto significa que el costo mayorista del MWH que REFSA compraba a , este año deberá pagarlo a .556.

Asimismo, se aludió a la misma norma nacional que dispuso este impresionante aumento, también eliminó la Tarifa Social desde el 1º de enero de 2019 (art. 4º, Resol Nº 366/18), afectando a más de 62.000 familias formoseñas que recibían este beneficio a esa fecha.

"Esta eliminación fue una medida unilateral del gobierno nacional. La provincia de Formosa no firmó ninguna adenda a consenso fiscal ni ratificó convenio alguno sobre este tema. Tampoco recibió compensación ni transferencia de fondos destinada a paliar el daño que genera a los usuarios formoseños esta insensible medida", se ratifico, dejando en claro que "todo aquel que diga lo contrario miente", recordándose que de la misma manera "mintieron con la baja de la inflación, la devaluación del peso, la pobreza cero, el Plan Belgrano o el impuesto a las ganancias, entre tantos ejemplos".

Ante esta difícil situación, el gobierno provincial tomo la decisión de crear este subsidio provincial, con el objetivo central de "proteger con fondos provinciales a las familias que integraban el padrón de la tarifa social nacional en diciembre de 2018".

Finalmente se ratifico que "subsidiaremos el 100% del cargo variable a los primeros 150 kwh-mes a todos estos beneficiarios y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh-mes", cuantificándose una "erogación financiera de millones de pesos mensuales del tesoro provincial".



22-02-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social