Más de 850 mil hectáreas intervenidas en la conservación y manejo de bosques nativos

Las mas de 850 mil hectáreas intervenidas a través de los planes de conservación y manejo de bosques nativos en toda la provincia y el proceso transparente en los controles en terreno y en la operatoria legal-administrativa de todo lo que se viene haciendo, fue destacado por el director de Recursos Naturales y Gestión, Julio Ramón Soupet.

El funcionario rechazo la denuncia nacional sobre supuestos incumplimientos de provincias como la nuestra, afirmando que "es algo totalmente politizado y dentro de maniobras de una oficina cuya titular exhibió reiteradamente una manifiesta antipatía para con Formosa y su gobernador. Esto se ve agravado por un total desconocimiento a acuerdos con la esfera federal de Medio Ambiente del cual depende la dirección de Bosques de Nación, a quien incluso y absurdamente se involucra en situaciones, que al menos en el caso de nuestra provincia, están solo en la ignorancia sobre cómo opera este plan e insisto, en una aversión manifiesta a una gestión impecable como la del doctor Gildo Insfran".

"La provincia de Formosa a través del organismo de aplicación viene rindiendo ordenadamente a la dirección de Bosques de Nación de acuerdo a lo que estipula la ley. Incluso periódicamente a través de las reuniones del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) la Comisión Permanente de Bosques Nativos donde están representadas todas las provincias se acuerdan junto a la esfera nacional competente las normativas de rendiciones de acuerdo a convenios entre las autoridades federal y provincial de aplicación", explico.

Expuso que "periódicamente y a modo de ejemplo en agosto y octubre de 2018, la provincia tuvo dos auditorías. Una contable y patrimonial donde se verifico todo lo ejecutado desde 2009, año donde se iniciaron los desembolsos". Añadió que "la otra auditoria se baso específicamente en lo ejecutado en terreno, se concurrió con una comisión técnica a territorio y se auditaron cuatro proyectos en el este formoseño, otros cuatro en el centro oeste y uno en el oeste, donde entrevistaron a los productores y filmaron todo lo avanzando dentro de los planes que están en ejecución".

Un estado pionero y ejemplo

Soupet destaco que "Formosa fue elegida a fines de octubre del año pasado como sede del lanzamiento de la segunda convocatoria del "Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos", ocasión en que estuvo el director nacional de Bosques, Juan Pedro Cano, y se aprobaron proyectos de la provincias tendientes a la recuperación de bosques nativos degradados. "Se beneficia a productores criollos de cuatro parajes del extremo oeste y dos comunidades aborígenes, incluso se realizo una fuerte inversión para la compra de maquinarias y comenzar a trabajar en unas 400 hectáreas del departamento Ramón Lista, y lo hacemos como estado pionero y ejemplo".

"Se clausuraran peladares o plazuelas, se roturara la tierra y se harán pasturas, además de sembradíos de especies forestales como Palo Santo y Algarrobo, horticultura y producción de miel. No se tocara una sola porción del monte nativo", expuso, interrogándose: "Alguien puede creer que además de seguir ejecutando planes de años anteriores, estaríamos por comenzar estos nuevos proyectos si no haríamos las cosas bien?".

Destaco asimismo que "llevamos intervenidas más de 850 mil hectáreas en la provincia a través de los planes de conservación y manejo de bosques nativos, sobre todo en el centro-oeste, estando involucrados organizaciones como la Fundación Gran Chaco, además de familias aborígenes y criollas. Cada proyecto tiene un técnico responsable de armarlo y en su ejecución, son ingenieros forestales, agrónomos o zootecnista, incluso están habilitados en intervenir los flamantes ingenieros en Producción del IUF, cada uno de ellos registrado en el seno del ministerio".