Superan los dos millones de kilos de sandias comercializadas desde la "cuenca lomitense"

A la fecha y de acuerdo a datos oficiales consignados en la cartera de Producción y Ambiente de la provincia,superan los dos millones de kilos de sandías comercializados de la "cuenca productiva lomitense". Fueron a numerosos mercados del país, entre ellos los más importantes abastecidos con la fruta de esa región distante a unos 300 kilómetros al oeste de esta ciudad, además de abastecer a los vendedores locales.

Desde el mes de octubre último el centro-oeste de la provincia viene comenzó a ser noticia, por la salida de lotes de sandía cuyos primeros destinos son los principales mercados nacionales, quienes anualmente se proveen con producción de la zona de Las Lomitas. Justamente esta región  juega un papel fundamental dando el puntapié con la producción de primicia.


Los cargamentos de sandías desde campos de esa franja del centro-oeste rumbo a los más importantes mercados nacionales, donde la calidad de la fruta ocupa un sitial relevante, marcando así el inicio de un proceso de comercialización que a la fecha llega a los dos millones de mil kilos. Se trata de producción netamente local de diferentes campos ubicados en esa zona con creciente desarrollo agrícola.


Sobre el precio de venta de los frutos, uno de los productores reveló que "estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos desde el comienzo de la siembra hace unos meses atrás. Es muy bueno que todo el trabajo que hacemos hoy rinda sus frutos".


Acerca de proceso de siembra que siguieron, recordó que "las sandías de primicias que vinimos sacando fueron semilladas en junio. Luego comenzamos con la cosecha de la otra tanda de lasque fueron sembradas en julio".


Otro de los productores de la zona hizo hincapié en que "Las Lomitas se caracteriza porque todos los años estamos sacando las primicias de sandías. Trabajamos en familia recibiendo semillas y un asesoramiento de los técnicos del ministerio de la Producción que nos ayudan".


En esa línea, ante la consulta los técnicos del MPyA que trabajan en la zona aseguraron que "siempre estamos visitando a los productores en sus chacras para ver cómo van avanzando. El resultado de hoy es gracias a todo este trabajo de ellos, más la capacitación e incorporación de tecnología".