Nuevas jornadas sobre Brahman con productores de Belgrano y Pirané

Esta última semana se llevaron adelante nuevas jornadas sobre ganadería Brahman, denominada "la raza que camina sola y potencia a las demás", en las localidades de General Belgrano y Pirané, contando con asistentes de diferentes sectores y puntos de la provincia. Los encuentros fueron organizadas por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, con el auspicio de las sociedades rurales de ambas localidades y el acompañamiento de la Asociación Argentina de Criadores Brahman.



El ministro de la Producción Raúl Quintana remarcó la participación de la comunidad rural organizada, para continuar creciendo en el sector. También, resaltó la importancia de la raza para el desarrollo de la ganadería formoseña y destacó el momento especial por el que atraviesa la agricultura y la ganadería local. Por su parte, Raúl Franchin, presidente de la Asociación Argentina de Brahman, agradeció al Gobierno el apoyo a la raza.



En ambas localidades las disertaciones estuvieron a cargo del licenciado Carlos Silva, que hizo una reseña de la ganadería formoseña desde sus inicios a la fecha y su relación con la raza. Se refirió al surgimiento del Fonfipro y su aporte al círculo virtuoso de la ganadería.



Además, el colombiano Germán Augusto Gómez caracterizó la ganadería en el trópico colombiano, en lo que hace a los tipo de producción, biotipos empleados como suelo, clima y forrajes; y las características del rodeo. Mostró datos de faena y comercialización.



Éxito de las jornadas



Sobre el éxito de los eventos, el presidente de la Sociedad Rural del Pilcomayo, Martín Alonso, declaró que ?estamos muy contentos de recibir tanto a productores como a estudiantes, amigos y compañeros de la parte gremial. Es importante la cantidad de instituciones que están involucradas en esto porque aseguran la excelencia en una jornada?.



Además, explicó que la temática elegida tiene que ver con que ?la raza Brahman en la ganadería que se viene es importante porque es una raza que tomó mucha notoriedad por la rusticidad que aporta a los animales tanto como raza pura como raza cruzante. Es especial para nuestro campo que no estamos en la Pampa Húmeda sino en una zona de mucho calor, muchos ectoparásitos?.



Por su parte, su par de la SR de Pirané, Lucas Colombero, resaltó que ?las capacitaciones para nosotros son y serán un caballito de batalla. Es cumplir con los objetivos de la organización. Estamos gratamente satisfechos por la participación y el nivel de los expositores?.



Agregó que ?trabajamos en el mejoramiento de la calidad de la hacienda primeramente con la incorporación de conocimientos, como este tipo de encuentros. Luego con la adquisición de reproductores gracias a las facilidades que nos da el gobierno provincial y por último, lo de siempre: mantenernos trabajando y aprendiendo?.



Desde la Brahman Junior Argentina, Romina Arredondo dijo que ?vemos que en esta región el desarrollo de esta raza va creciendo día a día y va tomando cada vez más relevancia. Es importante la difusión de una raza que hace mucho tiempo viene hablándose de sus bondades?.



Entre ellas mencionó la rusticidad, resistencia a enfermedades y a las altas temperaturas, buena producción de carne y aptitud materna, se adapta como raza pura y cruzante.



?Creemos que hay que seguir mejorando la genética y el estilo de producción, eso va a demostrar que la raza es buena, su carne también y sirve para ir desmitificando lo que se decía. Vemos que el gobierno está apostando, colaborando con los productores en el financiamiento. Esto hace que todas las razas crezcan", finalizó.