Técnicos exhortan adoptar buenas prácticas en producción bananera y se saldrá adelante

En el seno de la comisión técnica realizada días atrás en el marco de la emergencia del sector productivo, coincidieron en que la adopción de buenas prácticas y la incorporación de protocolos para la producción bananera, permitirá a este sector ir superando dificultades. En dicha reunión se analizó la situación de otros cultivos que no fueron incluidos en la emergencia por la diferencia en el escenario productivo como los casos de la banana y el tomate.

"Los informes de los cultivos de producción de banana y tomates certifican que pasaron por un buen año. Estamos en una instancia técnica donde cada institución va a presentar la situación de ambos cultivos para ir actualizando los datos", expuso Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable del MPyA. 

Desde el INTA, Edgar Pajuelo declaró que "todos coinciden en que no estamos en condiciones de la banana y el tomate no entren la emergencia". En cambio, celebró que "los resultados que se están dando es fruto de la sistemática insistencia de todos sobre trabajar los protocolos que se están validando". 

Agregó que "en esto, todos tenemos algo que ver: si haces un diagnóstico como lo que están presentando, a los que les está yendo mejor son a los que están adoptando las buenas prácticas".

El ingeniero Pajuelo discrepó de la "retórica y sistemática forma de plantear la emergencia, de los gremios de traer los grupos y seguir hablando todos los años de lo mismo", considerando que "es una gran oportunidad que tenemos para que amparemos a los que tienen que tomar decisiones".

En las reuniones se hace un estudio de los que plantean los gremios, en los que muchas veces es "es copiar y pegar el mismo discurso de hace diez años y no se quieren salir de eso" dijo Pajuelo. 

En la misma línea, siguió "esto técnicamente tiene solución y es defender cada uno estos planteos técnicos porque después siempre es la competencia inconsciente de que Paraguay hace las mejores prácticas y así cualquiera va a ganar. Hay gente nuestra que está a nivel competitivo igual o mejor".

Para finalizar, remarcó que  desde las instituciones participantes de la Mesa Productiva "tenemos que rever nuestras conductas y estrategias, dejar de mirar para atrás y creer que la solución de todo es la plata del Estado".