Insfrán encabezó acto por el Día de la Bandera y 54° aniversario de General Belgrano

El acto culminó con un importante desfile cívico militar.

El gobernador Gildo Insfrán encabezó  este martes la ceremonia central evocativa al Día de la Bandera Nacional en General Belgrano en coincidencia con el 54° aniversario de esa  localidad. 

La primera parte del acto se dio en la plaza Juan Manuel de Rosas con el izamiento de los pabellones nacional y provincial a los acordes de la Canción Aurora, ceremonia que fue por el primer mandatario junto al intendente lugareño, Aldo Minetti.

Asistieron el presidente de la Cámara de Diputados Armando Felipe Cabrera, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Guillermo Alucín, el jefe de Gabinete de Ministros Antonio Ferreira, el Ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla, entre otras autoridades provinciales y locales.

Posteriormente se realizó el depósito de ofrendas florales al pie del busto del creador de la enseña  patria .

Luego la comitiva oficial y delegaciones escolares, formaciones de fuerzas policiales, de seguridad y armadas, se trasladaron al palco oficial emplazado en la intersección de las avenidas Del Libertador y Juan Domingo Perón.

Tras el arribo del primer mandatario quien saludó a los efectivos formados, se entonaron los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, para dar paso a la entrega del decreto municipal de honores del jefe comunal al gobernador.

Uno de los momentos emocionantes de la jornada fue el recitado de la poesía "Emblema nacional" a cargo de alumnos de la escuela primaria N°405 y posteriormente  "El Negro Falucho",  poema homenaje al soldado Antonio Ruiz, fusilado en 1824 por defender a la Patria, la bandera Argentina.

Promesa

Uno de los momentos más emotivos se vivió  primero con la ceremonia de promesa de lealtad a la Bandera Nacional por parte de los alumnos de 4to grado de escuelas presentes y luego, el Jefe del Regimiento de Monte 29,  teniente coronel Dario Gabriel Banchío  tomó juramento al pabellón nacional a los soldados voluntarios del Regimiento de Infantería de Monte 29 y los cadetes de la Policía de la Provincia a cargo del Jefe de la Guarnición Ejército Formosa.

Minetti

Al brindar su discurso ante los presentes, el intendente de General Belgrano Aldo Minetti dio la bienvenida al gobernador Insfrán a la localidad y señaló que "Aquí estamos orgullosos de ser hijos de esta tierra, por la que junto a su gobierno apostamos todos los días con nuestro trabajo, compromiso y responsabilidad, para construir todos juntos un Belgrano mejor, una Formosa  pujante, próspera y fortalecida por la calidad y voluntad de su gente".

"No quiero dejar pasar este día sin dejar de recordar a aquellos hombres y mujeres de bien que hace muchos años se afincaron en estas tierras y con mucho sacrificio y esfuerzo, fueron y son parte de la historia viva de nuestro General Belgrano, labraron sus tierras, construyeron caminos, escuelas y todo lo que es una realidad" recordó.

Dijo que "Hoy recordamos el paso a la inmortalidad de un grande de nuestra historia, el creador de nuestra enseña nacional, el general Manuel Belgrano, aquel patriota que no siendo soldado y viendo a su Patria en peligro, no dudó un minuto en ponerse el uniforme de su nación para defender junto a sus heroicos soldados y honrar así, si fuese necesario con la vida, la libertad de nuestro país".

Consideró Minetti que "Hoy nuevamente debemos ser patriotas y  ponernos en la piel de aquellos héroes pero con las armas que nos da la democracia para defender a nuestra Patria que peligra".

"Quiero invitarlos a continuar luchando de la mano para fortalecer nuestro pueblo y recuperar ese lugar de importancia que alguna vez tuvo en nuestra zona, agradecer a los empleados municipales por su colaboración permanente no solo en estos festejos, sino en el día a día, conviviendo en paz, quiero decirles que desde que asumí me preocupé por ustedes, para asegurarles su estabilidad laboral y quiero que sepan que mi gobierno jamás va a despedir a un empleado por cuestiones presupuestarias, haré mi mayor esfuerzo, y seguramente con la ayuda de nuestro gobernador lograremos atravesar estos duros momentos económicos que estamos atravesando en el país y que también afecta al municipio" señaló.

Añadió que "No es fácil, cuando se ha reducido casi el 40% del fondo federal sojero pese a lo cual hemos casi triplicar el parque automotor de la municipalidad, también se ha reducido la Coparticipación Federal que es el principal pulmón de la municipalidad. Esta se ve reducida por una baja en la recaudación nacional por el duro embate que están sufriendo los habitantes del país, que apenas tienen recursos para vivir nada más".

"Está difícil recaudar cuando se aprieta al pueblo con aumento desmesurado de servicios públicos y no se cobran impuestos a aquellos que más ganan como por ejemplo las mineras, grandes pooles de siembra que además no dan mucho trabajo a la gente"subrayó.

Dijo que "A a pesar de eso, debemos ser agradecidos de contar con un trabajo estable, más cuando la desocupación está a la orden del día. Les pido a los municipales que continúen ayudando a mi gestión y al pueblo, que es quien les da el trabajo. Los intendentes pasamos, pero el pueblo siempre queda ahí".

Añadió que la prioridad municipal tras tantos días de lluvia sin poder trabajar sobre la mejora de calles, son las colonias de los productores que se encuentran en emergencia agropecuaria , a quienes, anunció, se les asegurará el arreglo de sus caminos para que "puedan sacar su producción". Recalcó Minetti que "Estos productores están siendo productores por las inclemencias  climáticas, y desde el gobierno nacional se ha perjudicado abiertamente a las economías regionales a partir de la apertura indiscriminada de importaciones. Por eso a nuestros productores, a buscar opciones productivas que les permitan mejor salida comercial como hortalizas o cítricas, o ver la posibilidad de criar ganado mayor en pequeños predios. Trabajaremos con el ministerio de la Producción y el INTI para buscarle la vuelta, no los dejaremos solos" aseveró.

Benítez
Por su parte el asesor del Poder Ejecutivo Reynaldo Benítez brindó un recorrido histórico y señaló que "En este momento en que reverdece el unitarismo, el centralismo porteño, como desde Formosa, con nuestro gobernador Gildo Insfrán y el Modelo Formoseño afirmamos nuestro federalismo, que como Belgrano queremos la educación pública, gratuita, obligatoria, con todas las especialidades, para darle sentido a la equidad y justicia social".

"Decimos desde este costado norte de la Patria que los únicos enemigos que tenemos los formoseños son las injusticias, los despidos a mansalva , las represiones sin justificación, la persecución a nuestros obreros y docentes, la ridiculización de la escuela púbica, la entrega de nuestro patrimonio nacional y de nuestras tierras, de nuestra soberanía, y el endeudamiento por 100 años, cuando recién tenemos 200 años de historia patria".

Señaló que "Parece que vamos a tener un empréstito más feroz y salvaje que ese que firmó Rivadavia en 1826, pero aquí desde General Belgrano, el costado norte de la patria, reafirmamos nuestro espíritu patriótico, la convivencia con unidad, organización y solidaridad,  y amamos profundamente el simbolismo que como nación nos une con la bandera argentina".

Tras los discursos, se realizó el tradicional desfile de escolares portando banderitas argentinas, docentes, directivos, agrupaciones gauchas, Abuelos de la Casa de la Solidaridad, como también miembros de fuerzas armadas, de seguridad, policiales, etc.








20-06-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social