Villafañe: familias rurales apuestan a diversificar la producción en la zona sur de la provincia

Actualmente hay 500 hectáreas sembradas y otras 500 están en preparación con asistencia permanente del Gobierno provincial y municipal.

La diversificación productiva es una de las estrategias que se vienen implementando en la provincia a cargo de familias de pequeños productores rurales. En la zona comprendida por Mayor E. Villafañe y sus colonias, en pocas hectáreas cada una de ellas viene trabajando con agricultura y ganadería: maíz, zapallos, sandías; ganado menor y tambos, entre otros.

Villafañe se encuentra situada a 83 kilómetros de Formosa capital, en la zona productiva Pirané Sur. Cuenta con 16 colonias rurales en sus cercanías, entre ellas San Rafael, en la que habitan alrededor de 50 familias dedicadas a la labor productiva en superficies promedio de entre 3 y 10 hectáreas.

Los familias de la zona de forma constante reciben una asistencia integral del Gobierno provincial. Ahora superamos las 500 hectáreas de siembra temprana y tenemos otras 500 hectáreas en la siembra tardía?, explicó el ingeniero agrónomo Cristian Senger, técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente.

Semillas de primera calidad (híbridas para una mejor adaptación), herbicidas e insecticidas forman parte de los lotes de insumos que se entregan desde la cartera productiva y ambiental. A las semillas de cucurbitáceas (zapallos, sandías, melón) se suman las de maíz colorado, que vienen siendo provistas en los últimos meses.

En colonia San Rafael los maíces de primera (tipo DT) se sembraron entre agosto y septiembre del año pasado, estando próxima la cosecha con muy buenos resultados a pesar de las lluvias que alcanzaron a la zona: los rindes esperados oscilan en 4 o 5 toneladas de maíz por hectárea.


Maíz y diversificación


?Tenemos más de 10 hectáreas en nuestra familia, que están listas para preparar el suelo y sembrar próximamente. Gracias al Gobierno tenemos semillas y agroquímicos. Esto es de gran  ayuda para cultivar maíz, así como mandioca, batata, zapallo y criar los animales que tenemos en la chacra?, contó el productor Ignacio Barceló de la colonia San Rafael.

Sobre la producción familiar, detalló que ?sembramos dos veces al año. Ahora en agosto pasado arrancamos a sembrar mandioca, zapallo y maíz; con los insecticidas podemos mantener alejadas a las plagas. Buscamos diversificación productiva para consumo y comercialización?.

Otro de los productores de la zona es Carlos López, quien contó que ?tenemos 10 hectáreas rotativas y recibimos la ayuda del Gobierno en el cultivo de maíz. Gracias a que recibimos la semilla y acompañamiento pudimos sembrar. Ahora podemos traducir en carne esos granos (alimentación de ganado)?.

Esto se debe a que ?en nuestra empresa familiar además de la siembra, también trabajamos con criaderos de chanchos y de gallinas y pollos; y estamos implementando la recolección de leche en un tambo. A todos estos animales alimentamos con maíz?.

Desde la cartera productiva formoseña destacaron que en la actualidad de las familias de la zona ?se ve un gran avance con resultados en la comercialización y diversificación. Por ejemplo, ahora algunos se dedican a la siembra directa, modalidad que antes no existía, lo mismo con la rotación de cultivos. Esto se logra con asesoramiento técnico durante todo el año?.

En la misma línea, el intendente de Villafañe, Hugo Onisinchuk, se refirió a la labor conjunta entre la provincia, el municipio y los productores: ?Cada uno pone una parte, ya sea herramientas (tractores, sembradoras), insumos, semillas, herbicidas, entre otros, y alcanzamos buenos resultados?.

Y remarcó que ?el objetivo es acompañar en la producción y las familias están realmente contentas. En este trabajo se insiste también en que la producción de maíz, por ejemplo, no se destina a la comercialización sino que sirve para consumo propio y para la alimentación de ganado (tambos, carnes) y la cría de aves de corral?.