No hubo fondos para instalar radares, solo un anuncio nacional de asumir inversiones.

Desde el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial se anticipó hace días que se harán los aportes para obras.

"Es totalmente retorcida esa información nacional acerca de que el gobierno provincial impide el montaje de un radar en Pirané, porque es totalmente lo contrario. Siempre se colaboró en todo lo necesario, incluso hace pocos días, en este mes de octubre se reunió con el gobernador Gildo Insfrán el titular del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial, comodoro Luis Fontana, quien le anticipó que el estado federal se haría cargo de las inversiones necesarias, pero jamás se recibió recursos como se asegura", expuso el ministro de Planificación, Daniel Malich.

Explicó que él personalmente hablo con el responsable del Ce.VYCA, que es una unidad de la Fuerza Aérea Argentina que tiene como misión la de concentrar la información proveniente del sistema de radares del país con el objetivo de controlar el tráfico aéreo que ingresa y egresa de los límites del espacio aéreo argentino. Indicó que dialogaron acerca del presupuesto para los trabajos que se necesitan y también de lo que se hizo, ya que en el caso de Ingeniero Juárez se ejecutó el movimiento de suelo y restan íntegramente las obras de arquitectura y servicios, mientras que en Pirané se dispuso del predio solamente.

Subrayó Malich que "lo que se afirma en el título es distorsionado totalmente, ya que ha sido la provincia de Formosa, que por instrucciones del gobernador Insfrán quien viene gestionado la continuidad de las obras. Y a través de diferentes esferas federales se viene tramitando: Los ministerios de Seguridad y también ante Defensa, ya que las inversiones que se necesitan no pueden ser asumidas con recursos provinciales ante un escenario de ajustes".

Recordó incluso que "años atrás y cuando la situación era muy diferente al actual escenario económico, la provincia dispuso volcar recursos para construir la infraestructura y brindar los servicios (luz, agua, fibra óptica, etc.) para que en Las Lomitas se instalara el primer radar".

Indico que cuando se expuso sobre esto al comodoro Fontana, quien dialogó incluso con el gobernador Insfrán, éste nos anticipó que el Estado Nacional iba a efectuar el financiamiento integral de las obras que se requerían, y hasta se avanzó en torno a las áreas que tendrían competencia en los trabajos a ejecutarse, que van desde la puesta en condiciones de terrenos, los servicios y logística como la fibra óptica, además de las estructuras edilicias.


Jamás se recibió recursos


Para el diputado nacional Luis Basterra "la publicación nacional es parte de una maniobra que viene denunciando nuestro gobernador, a quien se trata de pegar a un tema que el justamente es un ferviente combatiente: El narcotráfico y todo el problema derivado de la droga, que tiene en la gestión Insfrán a quien más políticas públicas dispuso contra este flagelo". 

Sostuvo que "Formosa puso todos los recursos de presupuesto propio para que se instale el radar que opera en Las Lomitas, desde la infraestructura civil, la fibra óptica, las conexiones de energía eléctrica y todo lo necesario en logística, pero ahora no está en condiciones de hacerlo ante este escenario recesivo y de tremendos ajustes".

Indicó asimismo que "nuestras autoridades provinciales hace dos semanas conversaron con uno de los responsables de la Fuerza Aérea a fin de avanzar en la instalación del radar de Pirané, es decir que recién ahora hay señalas de un interés real federal sobre el tema, y un anticipo de que harán inversiones, porque no hubo convenios firmados ni nada que se le parezca. Pero la provincia jamás recibió recursos federales para ejecutar las obras necesarias, y en esto hay que ser claros ante tantas farsas a través de operaciones tendientes a atacar al mejor gobernador peronista que tiene el país". 

Para el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, la nota donde se alude a que "por decisión de Insfrán no se puede instalar el radar", habría tenido "un error de tipeo y se le agregó involuntariamente el no al título. Porque la verdad que lo correcto es que por decisión de tolerancia cero al narcotráfico establecida por la gestión Insfrán, el Gobierno Nacional puede instalar uno o más radares en Formosa y contar con la provincia para fortalecer la lucha contra este flagelo".

Fue memorado "cuando el contexto nacional era muy diferente al actual, y por supuesto las condiciones en Formosa eran mucho más favorables, diferentes esferas del estado provincial colaboraron activamente en la instalación del radal en Las Lomitas". Se brindó el apoyo logístico y en la construcción del edificio de apoyo, el cual cuenta con un área de control con oficinas, un sector de albergue con dormitorios y núcleos sanitarios, dos depósitos uno de mantenimiento y otro de electrónica más un office de mantenimiento.

Participaron numerosas áreas del gobierno en la ejecución del complejo, porque Vialidad realizó el movimiento de suelo, ingreso principal, infraestructura eléctrica con la provisión de energía, tendido de redes, la UPSTI con la fibra óptica, el SPAP con la provisión del agua potable.

Todo se enmarcó en un convenio donde por supuesto estaban incluidas las viviendas de servicio para los especialistas que trabajan en el lugar, el cual fue acordado por el gobierno de la provincia y el ministerio de Defensa, a través de Fuerza Aérea Argentina y la empresa estatal Invap.


-----------------------------


De "agresión falaz e intencionada" consideran afirmación sobre que se impide instalar radar.


Desde el Programa "Decidamos ser Libres" que funciona en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y a través del cual se llevan a cabo distintas coordinaciones de acciones concretas con organismos nacionales, provinciales, municipales y privados con el objetivo de luchar contra los flagelos de la droga, el alcohol, ludopatía, discriminaciones hacia ciertos grupos vulnerables y otros; se rechazó enfáticamente por "tramposa las afirmaciones publicadas en el diario Clarín y en donde se afirmó ligeramente que: "Por decisión de Insfrán, el Gobierno no puede instalar un radar en Formosa".

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, volvió a ratificar que "se permita a la justicia competente deslindar responsabilidades en temas que vienen siendo altamente politizados y es ya más que evidente para toda nuestra Comunidad que existen aviesas intenciones de sectores políticos y mediáticos locales y nacionales que se erigen en jueces naturales, siguiendo órdenes e instrucciones precisas de sus corporaciones monopólicas que apoyan descaradamente  al actual gobierno nacional y se ensañan infundadamente con Estados Provinciales como Formosa, sentenciando casos que ni siquiera están en la justicia y lo más grave es que tampoco investigan como se han dado los acontecimientos para luego publicarlos".

Se explayó el funcionario en afirmar que "la falta de colaboración de Insfrán en la instalación de este radar fijo es una de las más grandes deudas de su provincia  y que el ministerio de Planificación en su momento a cargo del ingeniero Julio De Vido le giró los fondos para la infraestructura que necesitaba el radar de Pirané y sin embargo estas no fueron hechas, y no hay señales de que haya fecha para el inicio de las obras"; es algo que solamente está en la mente de esta persona, y por ello también hacemos responsables a la editorial, al publicar hechos falsos y tendenciosos". 

De las informaciones y antecedentes recopilados por el Organismo de la Constitución, ante el Ministerio de Economía y Finanzas de la Provincia; surgen claramente que "nunca el Estado Nacional giró fondos para la infraestructura y la instalación del radar en Pirané; a tal punto llegan las mentiras y la necesidad de endilgar a esta provincia el mote de "narco-estado", que el propio Titular del Ejecutivo Provincial, junto a otras autoridades, entre ellas nacionales se han reunido hace pocas semanas y las federales se llevaron los antecedentes y el pedido expreso del Gobierno Provincial para poder instalar y poner en funcionamiento el radar en Pirané".

Amplió señalando que "similares gestiones se llevaron a cabo con el Gobierno Nacional anterior, pero nunca se realizó giro de fondos para este objetivo y por ello rebatimos esta información inexacta e infundada y además no podemos dejar de deducir,(pues se hubieran informado adecuadamente), que también la noticia tiene la única intencionalidad de agraviar gratuitamente a las instituciones democráticas de nuestra provincia y con ello manejando arteramente el tema de la droga y ahora de los radares, se busca crear un clima de confusión que permita a algún político o legislador, solicitar la intervención federal a nuestro Estado Provincial".


-------------------------


González alerta sobre maniobras tendientes a "calentar la calle".


El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien ratifico en todos los términos antes expuestos como resultado de la reunión mantenida con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, advirtió sobre "maniobras tendientes a calentar la calle".

Explicó primeramente que "más allá que desde algunos sectores traten de sostener hasta lo más incongruente, ratificó todo lo que dijo antes acerca de los términos de la reunión mantenida con la ministra Bullrich y el secretario Milman", añadiendo que "de todos modos no me sorprende algunas maniobras en determinados medios tratando de revertir lo que ocurrió y que expusimos con exactitud". 

Para González los que propician "desvirtuar los resultados de la reunión de trabajo son los que "en estos momentos están pidiendo "hojita verde", explicando que su definición tenía que ver a tiempos pasados, cuando "nos divertíamos y algún "pichado" que estaba perdiendo a la Macha, salía pidiendo una tregua, que en el dicho popular era justamente "Pido hojita verde" al darse cuenta lo inapelable, de que no le iba a ir bien". 

"Es tan insostenible lo que plantean que buscan de cualquier manera mantenerlo, siendo cada vez más evidentes las incongruencias", subrayó.

A modo de ejemplo expuso: "Fíjese, ahora hablan sobre el caso de un auxiliar administrativo de salud de un hospital del interior, que cuando se lo imputó meses atrás en un delito, se lo separó de sus funciones. Y ahora salen a través de los mismos medios a decir maliciosamente que otro empleado y amigo del gobierno metido en caso de narcotráfico y nadie hace nada. Sostenemos la legalidad de los actos procesales, por lo que no debemos condenar a nadie, es la Justicia quien debe hacerlo y nosotros adoptamos las medidas administrativas". 


30-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social