Enorme expectativa despertó la presentación del Rally Dakar 2017 que pasará por Formosa.

Formosa comenzó a vivir con entusiasmo los aprestos organizativos de lo que será el paso del Rally Dakar 2017 por nuestro territorio.

En la víspera, funcionarios nacionales y provinciales, además de directivos de la organizadora francesa responsable del evento que excede por lejos lo deportivo, estuvieron en nuestra ciudad dando detalles de lo mucho y bueno que se ofrecerá a los formoseños desde fines de 2016 y primeros días de 2017.

El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira junto al ministro de Turismo, Ramiro Fernandez Patri, recibieron este miércoles al coordinador del Dakar por el ministerio de Turismo de la Nación, Claudio Massetti; el director ejecutivo de ASO Francia (Amaury Sport Organisation, empresa propietaria del Dakar), Jean Marc Piolot, el representante de ASO en el país, David Elli y el subdirector de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, Adrián López.

Allí, Ferreira ratificó todo el apoyo del estado provincial en cuanto a la logística en general, para que el paso del Dakar por territorio formoseño tenga el éxito deseado y pueda ser apreciado por la mayor cantidad de formoseños, y al mismo tiempo propiciar un amplio programa de actividades para aprovechar la competencia de atracción mundial y mostrar la mejor Formosa.

Luego ya en el Hotel Casino Howard-Johnson donde se sumaron el intendente Jorge Jofré y el subsecretario de Deportes, Mario Romay, el directivo francés de ASO, Marc Piolot expuso que Formosa albergará un tramo de enlace y que tenía las mejores expectativas  de todo lo que pueda brindarse en esta primera experiencia de la competencia en nuestro territorio. "No tenemos la menor duda que será un gran éxito en esta provincia", sostuvo, para destacar todo el respaldo oficial que están teniendo. 

Por su parte, el arquitecto Elli de ASO Argentina, expuso acerca de los aspectos relacionados al recorrido y seguridad de la competencia, marcando "la particularidad que Formosa albergará al Dakar por dos años, ya que será en la despedida de 2016 y ya en los primeros días de 2017. Es que Clorinda será la puerta de egreso de Argentina e ingreso a Paraguay, no en competencia pero si con los más de 700 vehículos provenientes que harán el transito Buenos Aires-Asunción, pasando por Formosa desde el día 27 de diciembre, autos y camiones, ya que motos y cuatriciclos son transportados". 

"Antes del 31 de diciembre deben estar en Paraguay para la verificación técnica, con los cual días antes ustedes los verán transitando por su provincia como vehículos normales, aunque no lo son, son muy vistosos y sobresalen por supuesto. Desde el día 2 de enero pasarán por Clorinda y ya en caravana, una gran y maravillosa caravana de más de 700 vehículos", expuso.

Amplió señalando que será la primera etapa entre Asunción-Resistencia que tiene su paso por Formosa. No es un tramo de competencia, sino enlace, pero comentó que el año pasado en San Luis en una circunstancia similar a la nuestra, hubo gente a lo largo de 130 kilómetros apreciando esa distancia de enlace disfrutando del paso de los vehículos y muchas veces dándose una interacción entre pilotos y espectadores a la vera de la ruta 

Indicó que ya en diciembre se estará informando el tramo de enlace preciso para que la gente sepa donde estar para ver el paso de los vehículos.


Mucho más que una competencia


En tanto que el funcionario nacional de Turismo, Claudio Massetti se mostró "maravillado" de estar en Formosa, subrayando que "algunos cometimos el pecado de no haber venido nunca antes". 

Destacó que "el Dakar es mucho más que una competencia deportiva, y es el evento más grande que tiene el país en el año, casi comparándolo con un mundial de futbol". 

No solo velocidad a lo largo de los casi 160 kilómetros entre Clorinda y Mansilla, ya que se deben respetar las normas de tránsito, y se dará un gran disfrute porque se da esa relación de pilotos de autos, camiones y motos con la gente, y por supuesto formoseños generosos invitando a los pilotos y navegantes una chipa o un tereré. 

"La competencia será una oportunidad excepcional de promoción para nuestra provincia, sobre todo porque en esta nueva edición será más sustentable, con énfasis en lo social, optimizando los recursos y mejorando la promoción de los destinos", fue subrayado.

Hizo hincapié Marc Piolot en todo el aspecto social y económico que representa, ya que es totalmente gratuito. Además a su paso genera toda una dinámica en comercios, estaciones de servicios, campamentos, restaurantes, hoteles y otros sectores que se mueven a partir de la movilización masiva de turistas.

También se destacó el valor que se le da a lo mediático con más de 1400 periodistas acreditados, y el hecho de que en los primeros quince días de enero es el único evento de esa magnitud que se realiza en todo el mundo. "Es decir que es un tiempo donde los ojos del mundo estarán puestos en Argentina y por supuesto la provincia de Formosa, por lo que mejor que promocionar sus paisajes y todo lo mucho y bueno que estaremos poniendo a la vista de millones de habitantes de todo el planeta", subrayó.

El Dakar es el segundo evento de deporte mecánico más importante del mundo luego de la Fórmula Uno. Durante la edición 2016, 4.4 millones de espectadores de 190 países siguieron la competencia a lo largo de 1200 horas de difusión, hubo 60 nacionalidades representadas y 559 competidores en la largada.


Enorme desafío


Fernández Patri expuso el "enorme desafío tanto para el estado como para el sector privado, estar a la altura de albergar de uno de los hechos más relevantes a nivel mundial que se renueva anualmente", marcando que "es una vidriera mundial que excede por lejos lo deportivo y que coloca a Formosa en una posición privilegiada que por supuesto trabajamos en aprovechar de la mejor manera y dejar sentadas bases sólidas para que el día de mañana". 

Incluso trabajan en gestiones para que en los últimos días del año los vehículos que competirán en el Dakar 2017 puedan estar al menos un día en esta ciudad en el marco de un programa de actividades que genere aún más interés en los formoseños en general y visitantes en particular.

27-10-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social