Formosa, Francia y Buenos Aires, en el Festival Guitarras del mundo.

El sábado 29 de octubre, el Teatro de la Ciudad será sede de la edición XXIII del Festival Guitarras del Mundo, con un homenaje a Niní Flores, respetado y admirado acordeonista y bandoneonista chamamecero correntino fallecido en agosto de este año.

Con entrada libre y gratuita, a desde las 21.30 se podrá disfrutar de la interpretación de cuatro guitarristas: de Formosa, Tania Torres y Germán Arriazu, de Buenos Aires, Alberto Morello, y de Francia, Elodie Buony.

El Festival Guitarras del Mundo convoca a músicos de Argentina y más de 80 países de las tres Américas, Europa, Asia y África. Las sedes se establecen en todas las provincias argentinas.

Tania Torres nació en Neuquén y está radicada en Formosa hace unos años. Interpreta música popular latinoamericana influenciada por Oscar Alemán, Tito Francia y otros. Participó en distintos escenarios provinciales, nacionales e internacionales.

Germán Arriazu, oriundo de Tucumán vive en Formosa capital hace muchos años. Interpreta música popular, especialmente latinoamericana y participa en festivales de guitarra como Andes Guitar Desa (Mendoza), Andes y Sierras Guitar Fest (Capilla del monte, Córdoba), Roseta del Plata (Buenos Aires) y Guitarras del Mundo Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Elodie Bouny es guitarrista, arregladora y compositora. Es francesa de madre boliviana, y se formó en Francia con Pablo Márquez. Toca como solista y participa de diversos grupos en Brasil (donde está radicada) y en diversos festivales internacionales. Realizó varias orquestaciones junto al guitarrista y compositor Yamandú Costa y obras para guitarra y orquesta. También trabaja como directora de grabación y es directora del concurso Novas que valoriza la composición para guitarra.

Alberto Morelli nació en Buenos Aires, el 5 de abril de 1958. Concertista de guitarra clásica de amplio repertorio interpretativo. Inició los estudios de guitarra a los 8 años y tomó clases con reconocidos maestros internacionales del instrumento, también estudió con laudistas, vihuelistas y clavecinistas de música renacentista y barroca, haciendo lo propio con la música de vanguardia, armonía, contrapunto, composición y análisis musical.

Como solista tiene en su haber numerosas giras, presentándose así en América y Europa. En los años 2002, 2003, 2008, 2011 y 2012, participó en el Encuentro internacional de Guitarras del Mundo.

El Festival Guitarras del Mundo, dirigido por Juan Falú, es organizado por la UPCN Seccional Formosa, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.


--------------------------


Comienza torneo internacional de ajedrez educativo


Es organizado por el Ministerio de Cultura y Educación - Departamento de Ajedrez Escolar. Se espera la presencia de todas las provincias de la Nación y de los países vecinos. La instancia a nivel primario ya tiene sus representantes.

El jueves 27 y viernes 28  se llevará a cabo en la capital el VII Torneo Internacional De Ajedrez Educativo organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, a través del Departamento de Ajedrez Escolar. El acto de apertura está previsto para el jueves a las 11: 30 horas en la 

EPES N° 54, "Gdor. Juan J. Silva", en donde asistirán autoridades Provinciales y Nacionales.

En los distintos predios de la Institución se realizará el torneo y se espera una masiva concurrencia tanto de las 23 provincias del territorio Nacional como las de los países vecinos. A su vez, se contará con la participación de las escuelas de nivel secundario que tiene Formosa en sus 9 departamentos.

 "Es una alegría poder realizar una edición más de este encuentro ajedrecístico que reúne a todo el país, y es por ello meritorio agradecer al Gobierno de la Provincia de Formosa y en su figura al Señor Ministro de Cultura y Educación Dr. Alberto Zorrilla, por el esfuerzo realizado en la concreción del mismo", expresó con alegría el Coordinador del Equipo de Ajedrez Escolar el Profesor Miguel Ángel Sosa.

Por otra parte, el 20 del corriente mes se realizó la instancia del torneo escolar primario de las localidades del interior de la provincia, resultando ganadores los participantes de Riacho He He e Ingeniero Juárez. En el día de ayer se desarrolló la instancia en la capital y los niños de la Escuela N° 518 "Gdor. Vicente B. Joga", se consagraron ganadores. Las tres delegaciones clasificadas tendrán la posibilidad de representar a la provincia los días 16, 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Bariloche provincia de Río Negro.


--------------------------


Última semana para participar del Mercado de la Música Regional en Santa Fe.


El domingo 30 de octubre finaliza el plazo para participar de la convocatoria del Mercado de la Música Regional, en Santa Fe, organizada por el Gobierno de esa ciudad y destinada a solistas, grupos y/o ensambles de cualquier expresión musical de la región centro-litoral: Formosa, Posadas, Corrientes, Resistencia, Paraná, Córdoba y la provincia de  Santa Fe. El encuentro, que este año extenderá el alcance del Mercado de la Música dentro de la región, tendrá lugar entre el 25 y el 27 de noviembre en el Mercado Progreso (Balcarce 1.635). 

Sesiones musicales, feria de discos y capacitaciones formarán parte del Mercado, que ofrecerá a los artistas la posibilidad de interactuar con profesionales de la industria musical, productores, programadores y periodistas de relevancia nacional e internacional; compartir saberes y  experiencias, tomar contacto con la música de la región e impulsar acciones a futuro, tal como se expresa en el texto de la convocatoria. 

La participación es gratuita y para acceder a las diferentes instancias los interesados deben inscribirse al Registro Único de Músicos hasta el 30 de octubre. 

Los interesados en formar parte de las sesiones musicales deberán contar con al menos un material audiovisual online, a los fines de facilitar el proceso de curaduría del que resultarán 18 grupos seleccionados. 

Para más información, descargar las bases disponibles en la agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda) acceso a Convocatorias. También se pueden realizar consultas al correo electrónico mercadomusicasf@santafeciudad.gov.ar


Sesiones, feria y capacitaciones


Para la selección de los participantes que deseen presentarse en las sesiones musicales se conformará un Comité de Evaluación encabezado por Gabriel Plaza; curador de la edición 2015 del Mercado de la Música, reconocido periodista de espectáculos, gestor cultural, productor y programador de importantes festivales de música, del ámbito nacional e internacional. El Comité evaluará las propuestas a partir de la información proporcionada por el Registro Único de Músicos, atendiendo entre otros aspectos a la calidad de la propuesta y puesta en escena, posibilidad de proyección en mercados nacionales e internacionales, trayectoria del artista y de las producciones presentadas, y pertinencia a la temática convocante. Las presentaciones serán frente a profesionales del sector musical invitados especialmente, y público en general.

Más información: http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/agenda-sfc/convocatorias/mercado-de-la-musica-regional-en-santa-fe/

Consultas: mercadomusicasf@santafeciudad.gov.ar 



26-10-2016 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social