FORMOSA EN RESISTENCIA EN EL 2° SIMPOSIO DE BIOECONOMÍA DEL NEA 2016

Los días 20-21 de Octubre autoridades de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, y una comisión de técnicos, participaron del evento de Bioeconomía NEA 2016, que se llevó a cabo en la Ciudad de Resistencia.

Los días 20-21 de Octubre autoridades de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, y una comisión de técnicos, participaron del evento de Bioeconomía NEA 2016, que se llevó a cabo en la Ciudad de Resistencia.

La comisión organizadora del Simposio estaba conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Gobierno de la Provincia del Chaco, Gobierno de la Provincia de Corrientes, Gobierno de la Provincia de Misiones, el Gobierno de la Provincia de Formosa (representada por la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología), la Universidad Nacional del Nordeste, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Formosa y el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria.

El desarrollo del simposio se llevó a cabo a partir de un acto inaugural, con la presencia del Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Dr. Tomas Amegheiras, el Coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry y funcionarios del Programa Nacional de Popularización de las Ciencias concurso INNOVAR, funcionarios de los Gobiernos de las Provincias del NEA.

Que es la bioeconomía?

La bioeconomía es un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, haciendo foco en las discusiones que se orientan a mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. La importancia del evento radica en un abordaje regional a las particularidades de la economía del Nordeste Argentino, para ello participaron centros de investigaciones, autoridades de gobierno y empresarios de los sectores estratégicos para el desarrollo regional.

A continuación se desarrollaron los ejes temáticos:
* La Bioeconomía y el territorio inteligente.
* Recursos Navegables y la Bioeconomía.

El día 21 de Octubre la provincia de Formosa estuvo representada en los paneles:

En el panel de Proyectos Bioeconómicos innovadores en el Ing. Darío Vergara, presentó su trabajo ?Hilado de indígenas, tientes vegetales y registro de técnicas ancestrales? por la provincia de Formosa.

En el panel del ?Turismo en el marco de la Bioeconomia?, participó el Dr. Gustavo Silguero, en el panel de discusión de representantes de las provincias del NEA por Formosa.

El cierre del evento se realizó el Viernes 21 a las 21:00 hs.

Como resultado se elaboró una agenda de trabajo regional con temas comunes a la región, se valoró las acciones que se vienen desarrollando en la región NEA (investigación, en negocios de base tecnológico y en el papel de las esferas gubernamentales), y se acordó fortalecer la estrategia común orientada a incorporar el conocimiento en las actividades económicas.