Ordenamiento territorial: Ratifican talleres antes de realizarse la audiencia publica.

El subsecretario Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, ratificó que la próxima semana, puntualmente los días 17 y 18, se realizarán cuatro talleres en el interior provincial.

De esta manera se dará inicio al proceso participativo democrático tendiente a la incorporación de nuevos estándares ambientales en el Programa de Ordenamiento Territorial de Formosa.

Expuso que se trata de la fase previa a la audiencia pública del próximo 22 de noviembre a las 9 en el salón cultural de la casa de la Artesanía sito en San Martín 802 de esta ciudad para tener la opinión de la población respecto del proyecto de revisión y modificaciones del  POT-For.

En ambas jornadas,  la cartera de la Producción y Ambiente tiene previsto realizar cuatro talleres distribuidos en distintas localidades del territorio provincial. A tal efecto; el "Equipo Técnico Ambiental" del Ministerio de la Producción y Ambiente será el encargado del desarrollo de estos talleres junto a las áreas con competencias dentro de dicha cartera.

El cronograma de los talleres es el siguiente: Lunes 17 de Octubre en la localidad de Ingeniero Juárez en el Centro Cívico a partir de las 9, y ese mismo día por la tarde en la localidad de Pozo del Tigre en el Ateneo Parroquial; el día martes 18 de octubre se realiza en la localidad de Misión Tacaaglé en el SUM de la Municipalidad desde las 9 y por la tarde y a partir de las 16 en Villa Dos Trece.

La participación en el Taller es pública y pueden participar cualquier ciudadano de estas localidades o de localidades vecinas que tengan interés en conocer los aspectos de esta ley que desde el año 2010 ha implementado el Programa de Ordenamiento Territorial para la provincia de Formosa, como así también realizar propuestas a ser tenidas en cuenta en la revisión que se está efectuando sobre dicha normativa. 

Paralelamente se está llevando a cabo el proceso participativo consistente en una Audiencia Pública convocada mediante resolución Nº1021 y que a modo de cierre se realizará en la sede del Instituto de Comunidades Aborígenes el día 22 de noviembre, en la ciudad de Formosa, oportunidad en la cual se tratarán todas las presentaciones y propuestas que se hayan producido en torno a la revisión de la ley provincial 1552.  

El lugar establecido para consultar lo relativo a lo actuado en torno a este proceso de revisión es la sede de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y calidad Ambiental sito en calle Brandsen 472 altos de la ciudad de Formosa.


---------------------

Centro Medicina Nuclear: Aportes al estudio de impacto ambiental.


La Defensoría del Pueblo formalizó la presentación de los aportes al estudio de impacto ambiental sobre la construcción del Centro de Medicina Nuclear (CMN) y Terapia Radiante, puesto a consideración en consulta pública por parte de la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, a cargo del doctor Hugo Bay.

Este proceso comenzó con la más amplia convocatoria por diversos medios de difusión, mediante Resolución  042/12 del ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, y que culmina, en el día de la fecha. 

En la referida presentación, el Organismo de la Constitución, hizo hincapié en que se continúe brindando a la comunidad el más amplio conocimiento respecto de las enormes ventajas que traerá aparejado el funcionamiento del moderno centro de atención a la salud, el cual está siendo emplazado en el contra frente del Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón" de nuestra capital y que contará con una de las tecnologías más avanzadas para el diagnóstico de enfermedades (prioritariamente oncológicas); llevando a cabo la producción de radioisótopos, la síntesis de radiofármacos, la aplicación de radioterapia como tratamiento de enfermedades y, la formación y capacitación de recursos humanos de primer nivel. 

Estos beneficios permitirán el acceso de nuestra población, en general, a los servicios de medicina nuclear, posicionando a la provincia de cara al desarrollo y aplicando técnicas de manera única, a fin de aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafíos que se presenten en materia de atención a la salud de la comunidad, especialmente lo que refiere a diagnósticos tempranos de enfermedades de diversa índole, es decir, prevención y tratamientos tempranos. 

Otros puntos del escrito requieren la inclusión en el Estudio de Impacto Ambiental de los planes de construcción de una Estación Subtransformadora de Energía y Ampliación de la Cisterna del HAC, para cubrir las demandas energéticas y de agua potable del CMN, obras complementarias que ya se hallan previstas, aunque sus características aún no han sido dadas a conocer en el Estudio, siendo ello relevante. Asimismo, se sugirió que se brinde a la comunidad la mayor información sobre el destino y disposición final de los residuos de la actividad del CMN, cuestión ésta que es objeto de consultas permanentes por parte de quienes diariamente concurren al Organismo de la Constitución por otros asuntos. Finalmente, como cuestión atinente a la Seguridad Pública, fue solicitada la correcta señalización de los accesos y las salidas del predio, con participación en las decisiones de las autoridades de la Policía y el Municipio Capitalino. Incluyendo los puntos señalados, la Defensoría solicitó la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y la consecuente Declaración de Factibilidad Ambiental por parte del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, a los efectos de que se avance hacia la culminación del complejo sanitario. 

14-10-2016 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social