Salud sexual, prevención del cáncer y PAP, temas abordados en la colonia "Qompí".

Los profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia también expusieron sobre el desarrollo del bebé durante el embarazo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se brindó una charla sobre salud sexual, métodos anticonceptivos, prevención del cáncer de cuello uterino, la importancia del estudio del Papanicolaou (PAP), entre otros temas; a las adolescentes de la colonia originaria "Qompi", donde viven familias de etnia Pilagá, a 2 km de la localidad de Pozo del Tigre.

La charla se realizó en el centro de salud de la colonia y participaron además docentes y madres de los adolescentes.

Cabe destacar que los profesionales también expusieron sobre el desarrollo del bebé durante el embarazo, complementando las exposiciones con muñecos didácticos para la mejor comprensión de las participantes a la charla.

Al finalizar la jornada, las adolescentes, docentes y madres, agradecieron la charla presentada por los profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y pidieron que se vuelvan a repetir abordando otras temáticas de interés relacionadas con la salud.

"Ha sido una jornada muy beneficiosa para nuestros adolescentes y también para las madres y docentes que estaban presente porque de cada charla y de cada temática abordada siempre se aprende algo nuevo, en este caso fue sorprendente lo receptivos que estaban los chicos y cómo interactuaban con el equipo de salud preguntando todo", expresaron profesionales que dieron la charla.


-------------------------


Operativo sanitario en colonia La Picadita.


Variadas atenciones de salud que incluyeron consultas médicas y pediátricas, de enfermería, controles de embarazo, vacunación, entrega de medicamentos, entre muchos otros, tuvieron lugar días atrás en colonia La Picadita, ubicada en el sur de la provincia. 

El operativo fue llevado adelante en forma conjunta por el equipo de salud local y del hospital de Villafañe y  dieron a conocer que "como sucede de forma periódica se trabajó en esta colonia recibiendo a las familias, momento en que se contó con el acompañamiento de toda la comunidad para poder ofrecer los diferentes servicios de salud".

Y detallaron que entre ellos se pusieron en práctica: atención médica integral, contando con la especialidad de pediatría; los que fueron acompañados por controles obstétricos y antropométricos (medición de peso y talla en el caso de los niños).

De la misma manera, a lo largo de la jornada se reforzaron las estrategias de inmunización completando los carnets de vacunas, aplicando las dosis de acuerdo a lo que establece el Calendario nacional de vacunación para cada una de las edades.

En los casos necesarios, a cargo de especialistas se practicaron estudios de diagnóstico utilizando los equipamientos y tecnología médica necesaria. Los mismos fueron destinados al control de patologías y seguimiento de embarazos en distintas etapas de gestación.

La Picadita es una colonia de ámbito rural que se sitúa aproximadamente a unos 30 kilómetros de Mayor E. Villafañe, en el sector sur de la geografía provincial. Allí residen grupos familiares que acceden a los servicios de salud a través del mencionado hospital y centros de salud.

Dichos efectores dependen del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y, en conjunto con las prestaciones que se brindan en los consultorios y diferentes servicios con que cuentan,  se llevan adelante labores en terreno para acercar aún más la cobertura sanitaria en la zona.

Y recordaron que  "En todo el año es frecuente que hagamos este tipo de salidas a terreno, que sirven como manera de reforzar la cobertura en materia de salud no solo en los barrios de nuestra localidad, sino también en las colonias rurales y comunidades originarias cercanas".


-------------------------


Resaltan la importancia de promover hábitos saludables en edades tempranas.


Los niños son buenos agentes difusores de información y en sus casas comparten con sus familias lo que aprenden en la escuela.

En jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios de esta ciudad y del interior de la provincia, se vienen concretando distintos encuentros a cargo de la cartera sanitaria formoseña, destinados a promover hábitos saludables y difundir información sobre prevención del vector del dengue, chikungunya y zika.

En ese marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial destacaron la relevancia de estas jornadas al "contar con la presencia de toda la comunidad educativa, en los diferentes niveles, ya sean jardineritos, alumnos de la primaria o estudiantes de la secundaria".

"Los chicos asisten a las charlas-talleres con el acompañamiento de sus docentes. Allí, profesionales de la salud promocionan  distintos conductas que hacen a tener hábitos saludables, como por ejemplo las salud bucal y las técnicas correctas de cepillado y otras las relacionadas con la Campaña contra el mosquito Aedes aegypti (vector del dengue, chikungunya y zika)".

Como ejemplos citaron encuentros que se realizaron esta semana: en el Centro de Desarrollo Infantil "Benito López" del barrio Guadalupe, niños de 4 años escucharon atentos a profesionales que les enseñaron consejos sobre alimentación saludable y cuidados de la salud bucal.

En este sentido, en los jardines de infantes del barrio Vial, barrio Itatí y barrio Mariano Moreno, todos de esta capital, los niños de preescolar formaron parte de talleres acerca de cómo prevenir el mosquito Aedes aegypti en el hogar y alrededores.

Trabajar temáticas preventivas con los niños radica en el hecho de que "son de naturaleza curiosa, quieren aprender y esto los convierte en buenos agentes para difundir información, ya que cuando regresan a sus casas hablan con sus padres y el resto de la familia sobre lo que aprenden en la escuela".

Coordinadores de las jornadas detallaron que "los chicos siempre están muy entusiasmados cuando los visitamos, sucede en las escuelas y jardines y también con los más grandes en los colegios secundarios".


Hogares libres del vector del dengue


Entre las exposiciones, se explica que el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika no se encuentra en ríos, riachos, lagunas u lugares con agua sucia, sino que por el contrario se reproduce en sitios en donde se acumula agua limpia, quieta y con sombra cerca de las casas.

En esa línea, se recuerda a los pequeños la necesidad de instaurar en los hogares prácticas cotidianas que apunten a eliminar todos los objetos que puedan contener o acumular lluvia de agua o que se riega en los patios.

Se deben limpiar cacharros, planteros, baldes y otros cada dos días. Además, se deben tapar bien las cisternas y aljibes; las canaletas y los bebederos de los animales también son muy peligrosos, debemos tener mucho cuidado y descacharrizarlos cada dos días.


---------------------


En mes del estudiante acentúan  promoción de la salud de los jóvenes y adolescentes.


En el marco de los festejos que se están realizando por el mes del estudiante, el ministerio de Desarrollo Humano provincial viene llevando adelante a través de sus efectores sanitarios, distintas acciones de promoción de la salud destinadas a los jóvenes y adolescentes.

En tal sentido, el centro de salud del barrio San Agustín desplegó una jornada intensiva en la que se promocionaron diversos temas para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades en la EPES  96 ubicada en este mismo barrio.

"Durante toda esta semana en que se conmemora el día del estudiante, nuestro equipo de salud profundiza las actividades destinadas al cuidado de la  salud de los adolescentes. Lo importante es la promoción para que ellos estén informados sobre distintos temas y de esta manera estén atentos y tengan las herramientas para cuidar su salud, principalmente desde las medidas de prevención", comentaron desde la dirección del efector de salud a cargo.

Entre las temáticas promocionadas, los organizadores destacaron: prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), procreación responsable, vacuna contra el HPV, uso del preservativo y los distintos métodos anticonceptivos disponibles en el sistema público de salud de forma completamente gratuita.

Por su parte, desde el servicio de odontología del centro de salud se informó a los jóvenes acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, teniendo en cuenta que estos cuidados "contribuyen a la salud integral de la persona y a una mejor calidad de vida", explicaron los profesionales de odontología. Se puntualizó en la higiene bucodental por medio del cepillado correcto después de cada comida como también en la consulta periódica con el odontólogo dos veces al año como mínimo.

Respecto a los numerosos temas y servicios promocionados para los estudiantes de este colegio de nivel secundario, desde la dirección de la institución sanitaria señalaron que "además de informar a los chicos, paralelamente fuimos invitándolos a que se acerquen a nuestro centro de salud para conversar con los profesionales sobre cualquier inquietud que tengan respecto a su salud integral. Y además les fuimos ofreciendo los distintos servicios y prestaciones que tenemos disponibles para ellos y que son totalmente gratuitas".


Más actividades


Del mismo modo, el centro de salud Luis María Codda ubicado en el barrio Liborsi, concretó un accionar similar ayer en horas de la mañana en la EPES 57, colegio vecino de este efector. Allí se brindó una importante charla sobre educación sexual con el objetivo de aportar información a los adolescentes sobre este tema relevante para el cuidado de su salud.

"La charla fue desarrollada por nuestro servicio de obstetricia y contó con la colaboración de otros profesionales de nuestro centro de salud para dar un abordaje integral a un tema tan importante para los adolescentes como es la salud sexual. Fue una actividad más que acoplamos en articulación con la comunidad educativa, como parte de las múltiples acciones que se están haciendo estos días por la celebración de la semana del estudiante", indicaron desde la dirección de este efector sanitario ubicado en la zona sur capitalina.



22-09-2016 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social