Coordinación en terreno la 7° edición de la Pesca de la Piraña en Herradura.

Esta semana se realizó en Herradura una reunión de coordinación entorno a la 7° edición de la Pesca de la Piraña que se realizará del 23 al 25 de septiembre en la mencionada localidad con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Formosa.

Participaron de la organización de esta tradicional fiesta el intendente de la localidad de Herradura, Juan Carlos Gómez; el ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri; la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, Teresa González; la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1er y 2do Nivel, Cristina Mirassou; Ramiro Tomás, director del SIPEC; Horacio Zambón, administrador de la UPCA; representantes de la Federación Formoseña de Pesca y las distintas fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, entre otros.

El ministro Fernández Patri, explicó que "la intención de este evento es darle  impulso a la localidad de Herradura teniendo en cuenta que este año, por las inclemencias del tiempo, no tuvimos la Fiesta de la Corvina. Y, en última instancia, responde al anuncio del gobernador, Dr. Gildo Insfrán, quien el 1 de marzo de 2016 instó a realizar más eventos fuera del período estrictamente vacacional para desestacionalizar la demanda turística". 

 "Antes era un evento pequeño donde todo se ceñía exclusivamente a la pesca, pero hoy queremos agregarle una expo comercial y un festival con artistas locales ya no en el predio donde se realiza la Fiesta de la Corvina sino sobre la avenida principal del municipio, la Av. San Martín", añadió Fernández Patri.

En ese marco, se determinaron los días y horarios de la pesca a remo y a motor y de la exposición comercial; la grilla de artistas que estarán participando del festival; los premios para los ganadores de la pesca en cada categoría; el tradicional almuerzo el día domingo y el dispositivo de seguridad que se instrumentará con la colaboración de la Policía de la Provincia, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería para el control y fiscalización tanto en el río como en la zona de campings y rutas.

En tanto que el intendente Gómez destacó que la fiesta fue declarada de interés provincial y recordó que "durante 9 meses la localidad estuvo inundada y muchos sectores fueron afectados, por ello necesita que se realice un poco de mantenimiento y repararlos garantizaría una buena circulación desde el centro de la ciudad hasta la costa donde se realizará la largada pesquera".

En última instancia, las autoridades presentes durante la reunión acordaron realizar una conferencia de prensa por el lanzamiento oficial de la VII Pesca de la Piraña el día martes 13 de septiembre a las 18 en esferas del Salón de Usos Múltiples de Herradura.


----------------------

Titular del Consejo Federal de Previsión Social opinó sobre reforma de Formosa.

 

El presidente del Consejo federal de previsión social Daniel Antonio Elías opinó sobre la reforma en el régimen ordinario de jubilación de Formosa, que modificó las edades para acceder al beneficio, al señalar que era necesario.

Elías, quien se encuentra en Formosa participando de un encuentro de abogados, es actualmente presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos.

"Todo lo que se está haciendo en este año no deja de tener cierta transitoriedad, el estado nacional nos está pidiendo que miremos la ley nacional para adaptar nuestras legislaciones provinciales, tomando como modelo la ley nacional" opinó el funcionario.

"Digo que es transitorio porque la ley nacional va a ser reformada, y lo dicen los especialistas, lo dice la reciente ley ómnibus sancionada, el modelo sobre el cual estamos tomando algunos ejes, va a ser cambiado, pero también debemos reconocer que algunos regímenes provinciales tenemos algunos conceptos que necesariamente con asistencia o no del estado nacional debemos debatir" agregó.

Sobre la situación en Formosa dijo que "Concretamente tengo pleno conocimiento de la reforma de esta provincia, que ha generado la corrida de las edades jubilatorias, de los casi 130 regímenes que hay en el país, Formosa como Entre Ríos son de las pocas provincias que conservaban edades jubilatorias por debajo de los 60-65 años. Diría que era un tema que debía revisarse".

"En cuanto a un componente que me parece esencial, que logró preservar la reforma de Formosa, es la preservación del 82%, el cambio de redacción del artículo ha provocado serios inconvenientes en la interpretación.

Desde lo académico puedo decir que  la base de la sustitución se ha mantenido, entre la formula nueva de cálculo y el complemento de la ley, estamos convencidos que este 82% en Formosa no ha sido alterado ni modificado. Nos lleva a celebrar esta situación, porque es el piso que ha garantizado a los jubilados provinciales".

 

Sobre las presentaciones judiciales que interpusieron algunos gremios en la provincia, opinó que "No hay que agotar el espacio de consenso y diálogo, lo peor que le puede pasar a la seguridad social es que se fracture el dialogo. Si en algún momento por una coyuntura política se debió tomar una decisión, luego hay que recuperar el debate y el dialogo, y garantizar la sustentabilidad de los sistemas previsionales".

Finalmente dijo que "También hay que sacarse de la cabeza que el Estado es infinito y puede pagar enteramente las prestaciones que se nos ocurran, tenemos que decir cómo y con que las vamos a pagar, tenemos que garantizar no descender los niveles de cobertura, y creo que en esta provincia se garantiza".

 

----------------------


La Legislatura homenajeó a docente.


En el seno de la Cámara de Diputados, los parlamentarios formoseños testimoniaron a la delegada zonal de El Colorado, Luisa Lidia García, apodada por sus seres más cercanos como "China", homenajeada por sus más de 40 años de trayectoria docente. 

A su vez, a través de ella, los diputados provinciales saludaron a todos los educadores de la provincia que el domingo 11 del corriente mes conmemoran el día del maestro.

En el emotivo homenaje estuvieron presentes sus familiares, directivos jubilados y en actividad. También se contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; la subsecretaria de Educación, profesora Analía Heizenreder;  la directora de Nivel Inicial, Olga Lotto y los diputados provinciales que conforman el parlamento provincial. 

A modo de reconocimiento, el diputado provincial Rubén Chávez, dirigió unas palabras a los docentes y a la homenajeada: "Queremos brindar un homenaje muy especial a todos los docentes de nuestra provincia, pero también, brindar este homenaje en una docente de larga trayectoria, haciendo de su vida una docencia", expresó el diputado refiriéndose a la Delegada Lidia García. También agregó: "Queremos distinguir en ella ese trabajo cotidiano y de gran compromiso que todos los días hacen nuestros docentes en cada rincón de la Patria Chica, atendiendo las distintas modalidades, niveles, pero con el único objetivo, educar al niño, al joven y al adulto formoseño para este gran proyecto de provincia".

Luego de las palabras del diputado, el ministro Zorrilla entregó a la homenajeada una mención especial como forma de reconocimiento a su gran labor. A modo de cierre, "China" García muy emocionada agradeció a todos los presentes y a aquellos que la acompañaron en éstos más de 40 años de profesión.  


Larga trayectoria


Un 28 de abril de 1975 inició sus pasos en la docencia como Maestra Jardinera en la Escuela N° 54 "Flota Naval Argentina" de Villa 213, tres años después, asume como Maestra Suplente en la Escuela Provincial N°9 de la misma localidad. En 1979 comienza su actividad como Maestra Interina en la Escuela N°209 de Colonia El Zapallito. En 1981 vuelve a su primera Escuela, la N° 54 Flota Naval Argentina, como Maestra Interina. En febrero del mismo año obtiene la titularidad en el cargo de Maestra en la Escuela N° 351 de La Sirenita, Jurisdicción de Pirané. Dos años después asume como directora interina de dicha Institución. En 1992 por Concurso, pasó a ser Directora Titular de Tercera Categoría en la Escuela Provincial N°106 de La Sirenita. Al año siguiente por volvió a concursar y ascendió a Directora Titular de Segunda Categoría  en la Escuela N° 203 de Campo Goreta, Tatané. En 1994 por permuta pasó a ser Directora Titular de la Escuela Provincial N°480 Complejidad Dos, Barrio Mitre El Colorado. Por decreto Nª 306 en el año 1997 hasta el 2011, ocupó el Cargo de Secretaria General de la Subdelegación Zonal de Villa 213. Luego, por Concurso de Ascenso, Jerarquía y Complejidad tomó posesión como Directora Titular Complejidad Cuatro de la Escuela N° 54, Flota Naval Argentina, hasta el año 2004. A partir de ahí por Ascenso de Jerarquía tomó posesión como Supervisora Titular en la Delegación Zonal de Las Lomitas y por ubicación transitoria pasó a ocupar el Cargo de Supervisora Técnica Docente de la Delegación Zonal de Villa 213 y El Colorado. En el año 2009 por jubilación de la Delegada Zonal de El Colorado pasó a estar a cargo de la Delegación, el que ocupó hasta el 1 de septiembre del corriente año y presentó su renuncia para acogerse al beneficio de la jubilación.

Más de cuarenta años de historia docente, más de cuarenta año de anécdotas de una educadora que construyó su vida profesional y personal en base a la enseñanza que le brindó a cada estudiante que pasó por sus manos y que a la vez aprendió de cada uno de ellos. 


----------------


Promoción asistida en toda la provincia.


Desde el próximo lunes en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" darán comienzo los encuentros correspondientes a la capacitación de los cursos de formación metodológica.

Los cursos están enmarcados en el Programa Provincial de Promoción Asistida, cuya implementación, definiciones y pautas se establecen en la Resolución 316/12 del Ministerio de Cultura y Educación. 

Este año se están desarrollando 4 propuestas destinadas a docentes de nivel primario: Aprendizajes Prioritarios de Lengua  y  Aprendizajes Prioritarios de números y operaciones para el primer ciclo; Aprendizajes Prioritarios de Lengua y Aprendizajes Prioritarios de números y operaciones para el segundo ciclo.

Los docentes de educación primaria de toda la provincia pueden acceder a estas ofertas de capacitación, que se desarrollarán a partir de la próxima semana, según los cronogramas locales, en las localidades sedes de cada una de las delegaciones zonales: Formosa, Herradura, Misión Laishí; Mayor Edmundo Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece, Pirané, Palo Santo; Ibarreta, Comandante Fontana, Subteniente Perín y Estanislao del Campo, Las Lomitas, Laguna Yema, Ingeniero Juárez, El Chorro, El Potrillo, María Cristina, Río Muerto, Gral. San Martín II, Gral. Güemes, Gral. Belgrano, El Espinillo, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, La Primavera y Clorinda.

Los cursos se componen de tres jornadas de capacitación teórica, dos ateneos didácticos de socialización de evidencias y un coloquio final. En las instancias teóricas, cada participante recibe el material de apoyo específico, elaborado e impreso en el ámbito del ministerio de Cultura y Educación de la provincia.


10-09-2016 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social